Enérgico reclamo conjunto al gobierno de Venezuela

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro / Foto: Пресс-служба Президента Российской Федерации

Lectura: 3 minutos

Los gobiernos de la República Argentina, la República de Costa Rica, la República de Ecuador, la República de Guatemala, la República del Paraguay, la República del Perú y la República Oriental del Uruguay, expresan su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral, a menos de 24 horas de la finalización del plazo establecido.

A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana ─MUD y UNT─ no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales.

Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad.

Estas restricciones impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización en la hermana Venezuela.

Por lo tanto, exhortamos a que la situación sea reconsiderada para que, al finalizar el período de inscripciones, las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno.

Al menos cinco opositores al régimen de Maduro se refugiaron en la embajada argentina en Caracas, afirman fuentes de prensa que lograron conversar con periodistas venezolanos sin precisar la fecha del suceso.

El diario Clarín de Buenos Aires indica que se trata de Magallí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Pedro Urruchurtu y Omar González.

La cancillería argentina mantiene reserva sobre el caso, en respuesta a los pedidos de aclaración por parte de la prensa.

Las relaciones argentino venezolana cambiaron bruscamente con la llegada al gobierno del presidente Javier Milei y se encuentran al borde de la ruptura diplomática. La canciller Diana Mondino se encuentra desde hace una semana en una gira por los países del sudeste asiático.

Durante los veinte años de gobierno kirchnerista, con la presidencia de Néstor Kirchner y luego de su esposa Cristina Kirchner, la relación bilateral se correspondía con la referencia de «una luna de miel», que no solo incluía vínculos políticos ideológicos que comenzaron con el presidente Chávez.

También incluyeron negocios fraudulentos que fueron denunciados por el embajador argentino Eduardo Sadous que tuvo el coraje de denunciar una aduana paralela por donde circulaban mercaderías que enriquecían a ambas partes.

El embajador fue desplazado y padeció el ostracismo durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Otro artículo de interés: Farsa electoral en Venezuela

Deja un comentario