Peligrosos frentes externos para Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Argentina, Javier Milei / Foto: World Economic Forum

Lectura: 6 minutos

Tres frentes abiertos del presidente Milei con sus pares de Colombia, México y Venezuela marcan una nunca vista situación de la política internacional latinoamericana.

El presidente Lula de Brasil tampoco escapó a la filosa lengua del mandatario argentino que lo identifica, como a los otros, con las ideas de izquierda atrasadas y recalcitrantes.

Colombia ordenó expulsar a «diplomáticos de la embajada de Argentina» en Bogotá tras una serie de insultos del presidente de ese país, Javier Milei, en los que calificó de «asesino» y «terrorista» a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

El mexicano López Obrador reaccionó con furia después que Milei lo tildó de «ignorante» además de cuestionar con sorna la política y las ideas de AMLO.

«En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia», indicó en un comunicado la Cancillería en Bogota, sin precisar quiénes serán los funcionarios que deberán abandonar el país.

No obstante, el diario local colombiano Semana dijo que la medida anunciada contra Argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores es para «todos los diplomáticos de ese país en Colombia».

«La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN que será difundida el domingo en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro», señaló el comunicado.

La nota subrayó que no es la primera ocasión en que Milei ofende al mandatario colombiano, agregó Semana.

«El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos», agregó por su parte la Cancillería de Bogotá.

Milei tildó de «asesino terrorista» a Petro durante en una entrevista con el canal CNN en Español.

Horas antes, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, aseguró en su cuenta de X que su Gobierno estaba «explorando medidas» en su relación con el Ejecutivo argentino tras las fuertes declaraciones, informó por parte el diario El Tiempo.

«Es claro que cada que le pregunten a Javier Milei por Gustavo Petro, responderá con insultos», escribió el diplomático colombiano.

El diario local argentino Clarín, dijo que «una fuente de máximo nivel consultada» por el rotativo indica que «el comunicado que se presentaba como la reacción del presidente Petro a una entrevista» que aún no había sido transmitido y solo se conocieron adelantos este miércoles.

«Las fuentes consultadas en Colombia dijeron que tanto el presidente Petro como el canciller Luis Gilberto Murillo están al tanto de los dichos de Milei que se esperan se difundan públicamente el domingo», agregó Clarín.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a su homólogo argentino, Javier Milei, luego que éste lo llamara «ignorante».

A través de redes sociales, el mandatario mexicano detalló que «Milei dijo que soy un «ignorante» porque le llamé «facho conservador».

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a su homólogo argentino, Javier Milei, luego que éste lo llamara «ignorante».

«Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser “comunista” y “representante del Maligno en la tierra”, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia», escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El presidente de Argentina, Javier Milei, calificó a Andrés Manuel López Obrador de «ignorante».

En un adelanto de la entrevista con CNN en Español, el mandatario argentino dijo sentirse halagado de que López Obrador hablara mal de él.

«Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece», declaró Javier Milei.

Sin embargo, las agresiones de Javier Milei no solamente son contra el presidente de México sino también con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

El gobernante argentino calificó a su homólogo colombiano como un «asesino terrorista».

«Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista», declaró en alusión a la militancia del mandatario en la guerrilla del M-19, que en 1990 dejó las armas.

Tras sus declaraciones, el gobierno colombiano expulsó a diplomáticos argentinos y anunció que retirará al embajador de su país.

Por ello, el mandatario mexicano agregó en su publicación en redes sociales «Posdata: abrazo a Gustavo Petro».

Horas más tarde, Gustavo Petro le respondió su apoyo al presidente López Obrador. «Gracias Andrés Manuel, creo que Milei busca destruir, o al menos aplazar el proyecto de la integración latinoamericana. Hoy el pueblo argentino sufre y la pobreza aumenta. Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe», escribió en redes sociales.

Además, el mandatario colombiano agregó que «la promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada. El pueblo argentino es el que debe discutir estos asuntos y decidir».

Además el gobierno argentino mantiene una severa posición frente a las elecciones de Venezuela que califica cuanto menos de falsas.

Seis opositores a Maduro buscaron refugio en la embajada argentina en Caracas, agravando la tensión ya existente entre ambos gobiernos.

Otro artículo de interés: Colombia retira embajador en Buenos Aires

Deja un comentario