Terrorismo islámico busca atentar contra Europa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Statea USA

Lectura: 4 minutos

El portavoz del Estado Islámico (EI), Abu Huzaifa al Ansari, llamó este jueves a atentar de forma individual en Europa y Estados Unidos para apoyar a los musulmanes en la guerra en Gaza y felicitó a los responsables del atentado del pasado viernes en Moscú.

En un mensaje de voz de 41 minutos difundido en Telegram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, el portavoz mandó un «mensaje de recordatorio» a los musulmanes y dijo que lo que se está haciendo ahora a los musulmanes en Gaza es «lo que han sufrido por doble hace unos años los hermanos en Siria, Libia, Irak, Sinaí (Egipto) y Yemen».

«Agradecemos a los soldados del califato vuestro esfuerzo y pedimos a Dios que tengan éxito para llegar a las tierras de Palestina para combatir a los judíos cara a cara en una guerra religiosa que acabe con todos. En este aspecto, incitamos a los leones solitarios a tener como objetivo a los judíos y cruzados en todos los lugares, especialmente en Estados Unidos y Europa», aseguró en el mensaje en árabe distribuido por la productora Al Furqan, órgano de propaganda de la agrupación.

Al Ansari reiteró así su mensaje difundido el pasado 4 de enero en el que llamaba a atentar contra Estados Unidos, Europa y todo el mundo, y en el que pidió «no distinguir entre ateos, civiles o militares».

A lo largo del mensaje, Al Ansari señaló que después del ataque en Irán del pasado enero, uno de los peores en su historia que dejó más de 90 muertos, el Estado Islámico se dirigió contra «Rusia, la cruzada», un término que la agrupación usa para designar a los cristianos. El vocero calificó el atentado en Moscú como «un ataque sangriento de un grupo de leones del califato» para «vengar a los musulmanes y disciplinar a los infieles».

Hace apenas tres semanas, la fiscalía de Bruselas anunció que se había evitado un grave atentado terrorista contra un concierto en la ciudad. Cuatro personas, tres de ellas menores, fueron detenidas. El «modelo» era el atentado perpetrado por terroristas islamistas en el club Bataclan de París en noviembre de 2015, según la Fiscalía.

Como estas, el número de sospechas de actividades terroristas ha aumentado considerablemente en Bélgica desde el inicio del ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior acción militar israelí en Gaza. La Unidad de Coordinación del Análisis de Amenazas belga (CUTA, por sus siglas en inglés) anunció a principios de marzo que el número de posibles actos terroristas había aumentado un 41%. En 2023 se registraron 332 incidentes, mientras que en 2022 se contabilizaron 236.

Bélgica se encuentra en el nivel de alerta terrorista tres de una escala de cuatro desde el último atentado, el 16 de octubre de 2023. En aquella ocasión, un autor islamista solitario asesinó a dos ciudadanos suecos. Pese a que la amenaza sigue siendo alta, CUTA anunció que no modificaría el nivel tras el reciente atentado en Moscú, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico, y que dejó al menos 137 muertos.

Por el contrario, Francia ha adoptado una postura distinta, activando el nivel de alerta máximo «por precaución», según declaró el propio presidente francés, Emmanuel Macron, durante un viaje al extranjero en la Guayana Francesa.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, no ve motivos para elevar el nivel de alerta tras el atentado de Moscú, pues la amenaza del Estado Islámico del Gran Jorasán ─la rama afgana del Estado Islámico o ISIS-K─ ya existía de antemano.

«El ISPK representa actualmente la mayor amenaza islamista también en Alemania. Nuestras autoridades de seguridad están muy atentas y vigilan al grupo terrorista desde hace tiempo», declaró Faeser al diario Süddeutsche Zeitung.

Otro artículo de interés: Rusia vincula atentado en Moscú con Ucrania

Deja un comentario