Periodista extranjero preso en Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Daniel Vazome*

Lectura: 3 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este viernes que continuará procurando la liberación del periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, detenido desde hace un año en Moscú.

«El periodismo no es un delito y Evan fue a Rusia a hacer su trabajo como reportero, arriesgando su seguridad para arrojar luz sobre la verdad sobre la brutal agresión de Rusia contra Ucrania», denunció el mandatario en un comunicado, en el que también menciona a Paul Whelan, otro ciudadano estadounidense encarcelado en Rusia desde 2018.

«Seguiremos denunciando e imponiendo costos por los atroces intentos de Rusia de usar a los estadounidenses como moneda de cambio», sostuvo. «Seguiremos trabajando todos los días para conseguir su liberación».

Gershkovich, de 32 años, que también trabajó para la agencia de noticias AFP en Moscú entre 2020 y 2021, fue detenido en marzo de 2023 cuando realizaba un reportaje en Ekaterimburgo, en los Urales.

El periodista rechaza los cargos de «espionaje» que se le imputan y que conllevan una pena de 20 años de cárcel. «Nunca previmos que esto podría ocurrir con nuestro hijo y hermano, mucho menos que pasaría un año sin certezas o sin un camino a seguir», dijo la familia de Gershkovich en una carta publicada en el Wall Street Journal este viernes.

Estados Unidos acusa al régimen de Vladímir Putin de haberlo tomado como rehén para intentar canjearlo por rusos detenidos en países occidentales, como sucedió con varios ciudadanos estadounidenses arrestados en Rusia en los últimos años.

Un tribunal ruso prorrogó esta semana la detención preventiva de Gershkovich hasta el 30 de junio.

Las autoridades rusas incluyeron en la lista de extremistas y terroristas al exiliado ajedrecista Gari Kaspárov, campeón del mundo entre 1985 y 2000. Esta información apareció en la web de Rosfinmonitoring, supervisor financiero ruso.

Nacido en 1963 en Azerbaiyán, entonces perteneciente a la Unión Soviética, Gari Kaspárov fue uno de los mayores jugadores de ajedrez de la historia, antes de convertirse en un feroz opositor de Putin. En 2013, temiendo ser procesado, se fue de Rusia y ahora vive en Estados Unidos, desde donde continúa denunciando al Gobierno ruso y su campaña militar en Ucrania.

En 2022, Gari Kaspárov, fue designado en Rusia «agente del extranjero», una etiqueta que se utiliza contra los oponentes de forma masiva, en general periodistas y activistas, que se ven sometidos a unos tediosos procedimientos administrativos en Rusia.

Hace dos semanas, tras conocerse la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, Kaspárov no dudó en acusar de la misma al presidente ruso, Vladímir Putin. «Putin es el asesino de Navalny», escribió en X.

El pasado diciembre, Rusia declaró terrorista y extremista a Borís Akunin, uno de los escritores contemporáneos más leídos en Rusia, muy crítico con la guerra en Ucrania.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Alemania entrega proyectiles de artillería a Ucrania

Deja un comentario