Israel destruye embajada de Irán en Damasco

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Tasnim News Agency

Lectura: 5 minutos

El Gobierno de Siria acusó este lunes a Israel de haber bombardeado un edificio anexo a la embajada de Irán en Damasco, causando la muerte de al menos once personas. La agencia oficial de noticias SANA afirmó que «el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco», una zona acomodada de la capital. El recinto fue «arrasado», según un periodista de AFP.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero con reconocido prestigio por su amplia red de corresponsales, cifró en once el total de fallecidos tras el ataque, que se suma a otros bombardeos lanzados por Israel contra objetivos en Siria y Líbano. Medios sirios e iraníes reportaron que el embajador de Irán, Hosein Akbari, así como su familia, resultaron ilesos.

El consulado, que servía como residencia del embajador, sufrió grandes daños, apuntó la agencia SANA, que poco antes había informado de la activación de los sistema de defensa antiaérea. Todo indica que el objetivo del ataque era el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Mohamed Reda al Zahedi, quien resultó muerto en el bombardeo.

El cuerpo de élite persa emitió posteriormente un comunicado reportando la muerte de siete de sus miembros, entre ellos Al Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, ambos comandantes de las Fuerzas Quds, que realizan operaciones internacionales. En horas de la tarde, los ministros de Exteriores de Siria e Irán visitaron la zona del ataque. Damasco dijo que nada romperá la alianza que mantiene con Teherán.

Como es habitual en estos casos, Israel no quiso referirse al ataque. «No hacemos comentarios sobre noticias publicadas en la prensa extranjera», dijo un portavoz militar.

Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, organización islamista libanesa respaldada por Irán. Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

El Ministerio de Exteriores de Siria calificó como una «agresión terrorista» los bombardeos israelíes contra la localidad de Alepo, en el norte de Siria, unos ataques que según las autoridades locales causaron la muerte de varios «civiles y soldados». Sin embargo, las últimas cifras proporcionadas por la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos hablan de 42 fallecidos, 36 soldados sirios y seis miembros del grupo chiita Hezbolá, sin civiles entre las víctimas.

«La República Árabe Siria condena la agresión terrorista lanzada hoy al amanecer por la entidad de ocupación israelí contra varios puntos de Alepo, que provocó la muerte y heridas a varios civiles y soldados, además de pérdidas materiales», dijo Exteriores sirio en un comunicado. Se trata del ataque más mortífero lanzado por Israel en territorio sirio en los últimos tres años.

El Ministerio de Exteriores sirio recordó que los bombardeos contra Alepo, una ciudad ubicada a varios cientos de kilómetros de Israel, se produjeron «tan solo unas horas después de otra agresión lanzada el jueves por las fuerzas de ocupación israelíes contra un edificio residencial en la zona rural de Damasco, matando a dos civiles y causando daños materiales».

La nota de Exteriores apuntó que estos repetidos ataques de Israel «demuestran el carácter agresivo y bárbaro» del Estado judío y «reafirman que es la principal causa de la inestabilidad en la región» debido a estos ataques y «a los crímenes cotidianos de genocidio cometidos por el fascismo sionista contra el pueblo palestino». «El terrorismo, que plantea una amenaza continua y peligrosa para los países y pueblos de la región y del mundo, debe terminar», sentenció el departamento sirio.

En tanto, Rusia, país aliado de Siria, calificó como «inaceptables» los ataques israelíes. «Estas acciones agresivas contra la República Árabe Siria, que constituyen una violación flagrante de la soberanía del país y de las normas básicas del derecho internacional, son categóricamente inaceptables», declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova, en un comunicado.

«Condenamos firmemente estos actos de provocación armada, que tienen consecuencias extremadamente peligrosas en el contexto de un fuerte deterioro de la situación en la zona del conflicto israelí-palestino», añadió la portavoz del país que desde hace dos años bombardea territorio de otro país soberano, Ucrania, y ocupa ilegalmente desde hace diez una parte de este.

Otro artículo de interés: Israel ataca Alepo en Siria

Deja un comentario