Batalla sindical contra Javier Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Fotografías Emergentes*

Lectura: 5 minutos

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina, resolvió este miércoles celebrar una reunión de su consejo directivo el próximo 11 de abril para definir la convocatoria a una nueva huelga general en protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei.

La batalla de los sindicatos contra Milei comenzó a los dos meses de la toma de posesión del nuevo presidente que gano las elecciones por amplio margen, prometiendo combatir el gasto público ineficiente y la corrupción administrativa, como lo está haciendo.

La clase política parasitaria que vive del estado se encuentra a la defensiva, y los sindicatos que también reciben prebendas se encuentran bajo la presión de un presidente que cuenta con un alto respaldo de la población cercana al 60 %.

«El jueves 11 vamos a hacer una reunión del consejo directivo en la que definiremos la modalidad de la medida (de fuerza)», dijo a la prensa uno de los secretarios de la central, Héctor Daer, tras reunirse con otros dirigentes sindicales de la CGT.

Daer dijo que «no se descarta nada, ni paro (huelga) ni movilización», y que el alcance de la medida dependerá del análisis que la central haga del nuevo proyecto de reforma laboral que el Gobierno de Milei planea remitir en breve al Parlamento.

De concretarse una convocatoria a una nueva huelga general, ésta será la segunda de este tipo contra las políticas del Ejecutivo, tras el paro general que la CGT hizo el pasado 24 de enero.

Daer dijo que el consejo directivo también analizará la posibilidad de hacer el primero de mayo una «gran movilización».

Directivos de la central obrera se reunieron este miércoles, en medio de un escenario de creciente conflictividad laboral en Argentina, con suspensiones y despidos tanto en el sector privado como el público.

Con una actividad económica en clara contracción, la demanda de sectores productivos de bienes y servicios ha caído, determinando a muchas empresas a paradas de producción y reducción de plantillas.

En paralelo, crecen los conflictos salariales por la pérdida drástica del poder adquisitivo de los trabajadores ante la elevada inflación, del 295,3 % interanual en marzo, de acuerdo a cálculos de consultores privados.

A esto se suman los miles de despidos que en las últimas horas concretó el Gobierno en la Administración pública como parte de sus recortes de gastos para recuperar el superávit fiscal este año.

Este miércoles, la Asociación de Trabajadores del Estado llevó adelante acciones de protesta en diversos organismos públicos en contra de los despidos masivos.

«No es un tema de despidos solamente. El despido es la consecuencia de la destrucción del Estado», sostuvo Daer.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio (moderados) son clave para que el gobierno de Javier Milei pueda avanzar con la Ley Ómnibus y la reunión que tendrán este jueves en la Casa Rosada apunta a cerrar un acuerdo en esa línea, aunque para ello el oficialismo tendrá que atender planteos que van desde la deuda con las cajas jubilatorias provinciales hasta las represas hidroeléctricas y puntos no resueltos del Consenso Fiscal de 2017.

El encuentro, pautado para las 14:00, estará encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, y posiblemente el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y asistirán Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Claudio Poggi (San Luis).

En la Casa Rosada estiman que estos gobernadores y los legisladores que les responden van a apoyar la Ley Beses y el Pacto de Mayo y confían en lograr un entendimiento. En efecto, se trata de los jefes territoriales más cercanos al oficialismo en términos políticos. Sin embargo, no son ajenos a la tensión general que existe entre la Nación y las provincias por los recursos fiscales.

Fuentes allegadas a ese conjunto de gobernadores señalaron a iProfesional que tienen «una postura de apoyo a Ley ómnibus y al Pacto de Mayo», pero aclararon que «todavía se ve abierto el debate por las cuestiones fiscales y financieras». Este miércoles tuvieron una charla por videoconferencia para aunar criterios de cara a la reunión.

El tema fiscal será uno de los ejes centrales de la reunión en la que Francos y Posse buscarán allanarle un poco más el camino a las propuestas de Milei para ahuyentar los fantasmas de una nueva derrota que todavía sobrevuelan el ambiente.

En ese contexto, uno de los temas más espinosos es la suspensión del giro de fondos que la ANSES realizaba a las cajas previsionales de las provincias que no fueron transferidas a la Nación, medida que Milei tomó con el DNU 280/2024 y que afecta a 13 provincias, entre ellas Chubut, Corrientes, Chaco y Santa Fe, cuyos gobernadores estarán en la reunión de este jueves.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Enérgico reclamo de Milei por Malvinas

Deja un comentario