ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
Este jueves se conoció que el Gobierno de Javier Milei actualizó todas las escalas salariales del personal de las Fuerzas de Seguridad Federales, de las Fuerzas Armandas y del Servicio Penitenciario, un aumento que no se daba hacía meses.
A través de la Resolución 210/2024, publicada en el Boletín Oficial, la cartera a cargo de Patricia Bullrich fijó a partir del 1° de abril de 2024, los haberes mensuales y los suplementarios de la Gendarmería, la Prefectura Naval, la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
«Resulta necesario fijar una escala de haberes para el personal en actividad de las fuerzas policiales y de seguridad dependientes del Ministerio de Seguridad, que reconozca una adecuada jerarquización en relación con la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la correcta ejecución de su actividad», señala la Resolución.
Para el personal de Gendarmería, el salario mensual varía según el rango. Por ejemplo, el salario más bajo es el del grado II, con un total de $478.245,90, mientras que un Comandante General percibirá $1.770.256,73.
Adicionalmente, se han determinado los montos correspondientes al suplemento específico «por Funciones de Prevención Barrial» y a la compensación por «Recargo de Servicio». En cuanto al suplemento, el monto mínimo se ha fijado en $230.738,36, mientras que el máximo será de $738.782,49. En lo que respecta a la compensación por recargo de servicio, esta varía no solo según el rango jerárquico, sino también según la cantidad de horas trabajadas (de 3 a 5 horas, y más de 5 horas). El monto mínimo oscila entre poco más de $7 mil y casi $15 mil, mientras que el máximo varía entre $18.800 y poco más de $37.500.
Para la Prefectura Naval Argentina, se ha establecido el salario mensual que también fluctúa según el rango del personal. El salario máximo alcanza los $1.770.256,73 para un Prefecto General, mientras que un Marinero, el rango más bajo, recibirá $526 mil.
En cuanto a la compensación por Recargo de Servicio, el monto mínimo varía entre $7 mil y poco más de $14 mil, mientras que el máximo oscila entre casi $19 mil y cerca de $38 mil. Esto se suma al salario final por lo servicios otorgados.
El artículo 3° ha establecido a partir de este mes el salario mensual, los montos correspondientes al suplemento particular por «Zona», así como el valor del Servicio de Policía Adicional y las Compensaciones que recibe el personal en actividad con estado policial y el personal Auxiliar de Seguridad y Defensa. En consecuencia, un auxiliar de 7ma percibirá $493.761,23, mientras que un comisario general, el rango más alto de la Policía Federal Argentina, recibirá $1.946.523,64.
En el caso del personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el salario base para un aspirante a oficial se fijará en $132.879,13, mientras que el salario máximo para un comisionado general alcanzará los 946 mil pesos.
Finalmente, el jueves pasado, el Gobierno publicó la Resolución Conjunta 3/2024 de los ministerios de Economía y Seguridad, con el fin de ajustar el salario mensual, las compensaciones por «Fijación de Domicilio» y «Variabilidad de Vivienda», el complemento específico por «Función Ejecutiva», los suplementos particulares por «Zona Sur» y «Título Académico», el «Régimen de Viáticos», el concepto indemnizatorio «Resarcimiento de Gastos» y el beneficio «Reintegro de Gastos de Sepelio» para el personal del Servicio Penitenciario Federal. Los salarios variarán entre $248.774,61 y $1.870.373,27 de acuerdo al rango jerárquico.
Además, la Resolución Conjunta 14/2024 de los ministerios de Economía y Defensa estableció una suba del salario mensual para el personal militar de las Fuerzas Armadas y el personal de la Policía de los Establecimientos Navales. En el caso del Ejército, el salario varía entre 390 mil pesos y casi $1.800.000, mientras que para el personal de los Establecimientos Navales oscila entre 215 mil y 545 mil pesos.
Otro artículo de interés: Sospechas sobre base militar china en Argentina
