Fórmula 1 sin piloto, escribe Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: picryl.com

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 3 minutos

El 28 de abril de 2024 en el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, se realizará la primera carrera de autos de Fórmula 1 sin pilotos, manejados, cada uno de ellos, por una computadora con Inteligencia Artificial.

Hace mucho que hay autos autónomos, y carreras, pero en este caso no son robotizados ni manejados por control remoto, son coches que deciden por sí mismos utilizando radares, sensores que miden distancias con láser, sensores ultrasónicos, cámaras, con los que están equipados y el programa de software  «escrito» por los técnicos.  Los autos van aprendiendo durante la marcha, junto con los programadores que desde boxes los van asistiendo en el aprendizaje del circuito, de la capacidad del propio auto, de las maniobras que puede realizar ante situaciones específicas, de lo que hacen los demás autos. Todos los autos son iguales, con el mismo equipamiento, no tienen cargado el circuito previamente, es una carrera de técnicos. Lo gracioso es que los autos tienen espejos retrovisores y que no se sabe quiénes van a subir al podio.

Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, pondrá en marcha su Liga de Carreras Autónomas con autos Dallara SF23, 690 kg de peso, 300km/h de velocidad máxima. Organizado por Aspire del Instituto de Tecnología Avanzada ATRC de Abu Dhabi. Aspire es una compañía de Abu Dhabi que investiga y desarrolla máquinas autónomas e inteligencia artificial, busca ampliar las posibilidades de la movilidad futura, investigando todo lo que se refiere a conducción autónoma, que, todavía, genera mucho recelo.

Según Tom McCarthy, director ejecutivo de Aspire «Combinamos talento, tecnología y deportes extremos para forjar un camino hacia el futuro de la movilidad… Combinaremos piezas de competición de motor de última generación con inteligencia artificial para ofrecer una experiencia deportiva extrema».

Serán diez equipos, todos de universidades e instituciones de investigación, el Instituto de Tecnología de Beijing y la Universidad Khalifa (China y EAU), Code19 Racing y de la Universidad de Indiana (EE. UU.), Constructor Group (Suiza y Singapur), la Agencia Húngara de Movilidad y Desarrollo, la Universidad Tecnológica de Kinetiz y Nanyang y el Politécnico de Milán (Italia), la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), el Instituto de Innovación Tecnológica de los EAU, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Hawai (EE. UU.) y la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia).

Los espectadores podrán seguir la carrera a través de diferentes opciones, entre ella, realidad aumentada y realidad virtual, el metaverso automovilístico.

Autos autónomos, cada vez más cerca.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Criptografía poscuántica

Deja un comentario