ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
El presidente Javier Milei anunció la construcción de una base naval integrada junto a los Estados Unidos en el sur argentino, por lo que no se construirá en Río Grande el puerto financiado con capitales chinos.
De acuerdo a la agencia NA, hubo una victoria contundente para los intereses estadounidenses avalados por Milei, para quien sólo se deben realizar acuerdos políticos con las naciones del mundo libre y jamás con los países que poseen gobiernos autocráticos.
En sus anuncios junto a la general, Laura Richardson, Milei puso punto final a cualquier especulación sobre la presencia de China en una futura instalación portuaria ya sea por una inversión a través de alguna de sus empresas estatales o, por intermedio, de alguna interpósita compañía local.
Milei anunció que la base que se construirá junto a los Estados Unidos, «se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco».
En esa línea, agregó: «Esta obra nos permitirá desarrollar la economía local y brindar un servicio logístico que permita la reparación y apoyo a los cruceros que operan el Atlántico Sur, a lo programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y de otros países del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones u otros servicios antes de continuar su travesía».
Este anuncio pone fin a las especulaciones diplomáticas existentes desde que Diego Guelar era embajador en China durante el gobierno de Mauricio Macri y se analizó la posibilidad de crear un puerto para una empresa estatal petroquímica de China en territorios de la Armada Argentina, al norte de la Bahía de Ushuaia que serviría, además, para las empresas nacionales que ensamblan componentes electrónicos y que gozan del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego, como Newsan, de Rubén Cherñajovsky, o Electrofueguina de la familia Frávega.
La idea planeada durante el gobierno de Cambiemos fue continuada, sin ningún tipo de reparos, por la administración del Frente de Todos y por el embajador, Sabino Vaca Narvaja, lo que encendió todas las luces de alerta en Washington por los memorandos de intención y los proyectos firmados y avalados por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Durante todo el año 2023 se analizaron dos proyectos distintos para una misma estación portuaria en Río Grande. Uno era el proyecto de los chinos con la empresa agroquímica Shaanxi Chemical Industry Group y otro de capitales locales, como Newsan, más algún interés extranjero, la empresa petrolera Total.
La bolsa porteña avanza un 1,2%, con lo que corta las pérdidas de dos ruedas consecutivas. De esta manera, el índice se ubica ahora en 1.160 dólares. En la plaza externa, las acciones de empresas argentinas que se negocian en el exterior marcan mayoría de resultados positivos de hasta 18,6%, en una rueda de buen clima de negocios en la plaza de Wall Street.
Entre los papeles de empresas argentinas que operan en Wall Street, se destacan los avances de Transportadora de Gas del Sur (+13,1%), de Edenor (+7,2%); y de Central Puerto (+5,9%).
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York operan con mayoría de resultados en verde a lo largo de la curva de hasta 1,8%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron subas de hasta 1%, encabezadas por el TX26. De esta manera, el riesgo país tocó un nuevo mínimo desde finales de septiembre de 2020, para ubicarse en 1.293 puntos básicos.
A nivel local, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, mantuvieron una reunión con gobernadores del espacio Juntos por el Cambio, calificada como «positiva» tanto por el Ministro como por algunos de los gobernadores. Francos aseguró que «han arribado a un acuerdo» y que los gobernadores «se comprometieron a apoyar ambos proyectos» (Ley Bases y paquete fiscal).
No obstante, existen algunos puntos donde deberán continuar las negociaciones: fuentes cercanas a las conversaciones apuntaron que, pese a que habría habido avances, no hay acuerdo aún con relación al Impuesto a las Ganancias y a la reactivación de obra pública. Finalmente, fuentes oficiales indicaron a que «para los primeros días de la semana próxima» estaría preparado el «último borrador» del proyecto de Ley.
De izquierda a derecha: ministro de Interior, Guillermo Francos; ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; ministro del Defensa, Luis Petri; jefe de gabinete, Nicolás Posse; presidente de Argentina, Javier Milei; jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson; embajador norteamericano ante Argentina, Marc R. Stanley; jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, brigadier general Xavier Julián Isaac; titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.
Otro artículo de interés: Milei otorga aumento a Fuerzas Armadas y de seguridad
