INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El jefe del Ejército de Irán amenazó este sábado con tomar retaliaciones contra Israel en respuesta al ataque lanzado contra el consulado iraní en Siria, que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales.
La respuesta «se dará en el momento adecuado, con la precisión y planificación necesarias, y con el daño máximo al enemigo para que se arrepienta de su acción», afirmó el jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohammad Bagheri, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
El militar habló en una ceremonia en la ciudad central de Isfahán para conmemorar a Mohammad Reza Zahedi, uno de los dos generales de brigada muertos.
Zahedi era comandante de la Fuerza Quds para los Territorios Palestinos, Siria y Líbano, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.
Había ocupado varios cargos durante una carrera de más de 40 años, y es el soldado iraní de mayor rango asesinado desde que un ataque con misiles de Estados Unidos mató al jefe de la Fuerza Quds, general Qasem Soleimani, en el aeropuerto de Bagdad en 2020.
El líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho que Israel «será castigado» por los asesinatos.
El ataque del lunes en Damasco tuvo lugar en el contexto del conflicto en la Franja de Gaza, que comenzó con el ataque del grupo terrorista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado, que mató a 1.170 personas, en su mayoría civiles.
Teherán respalda a Hamás, pero niega cualquier participación directa en el ataque, que provocó represalias israelíes masivas contra Gaza.
La expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, estrecha aliada del presidente Joe Biden, y otros 39 legisladores demócratas firmaron una carta en la que piden al mandatario que suspenda el envío de armas a Israel.
En la misiva, hecha pública el viernes, los legisladores expresan su «preocupación e indignación» por el ataque del 1 de abril que acabó con la vida de siete cooperantes de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef español José Andrés.
A la luz de este ataque, piden a Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, que reconsideren el envío de armas a Israel y suspendan cualquier futura transferencia de armamento hasta que haya una investigación completa del ataque y se alivie la situación humanitaria en Gaza.
«A la luz del reciente ataque contra trabajadores humanitarios y la cada vez más grave crisis humanitaria, creemos que es injustificable aprobar estas transferencias de armas», señala la carta firmada por Pelosi y otros 39 demócratas, entre ellos la progresista Rashida Tlaib, de origen palestino, y Alexandria Ocasio-Cortez.
También piden a Biden que no proceda con el envío a Israel de 2.000 bombas de pequeño y mediano diámetro, un paquete que fue aprobado justo esta semana antes del ataque contra los siete voluntarios de WCK.
La carta es relevante porque supone un giro en el apoyo a Israel de Pelosi, que ha sido una firme defensora del Estado judío durante toda su carrera, y evidencia que la idea de acabar con el envío de armas a Israel ya no es una petición solo del ala progresista del Partido Demócrata, sino que se está extendiendo por toda esa fuerza política.
Además, la misiva llega después de que otra importante figura demócrata, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidiera en marzo la celebración de elecciones anticipadas en Israel al considerar que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, es un obstáculo para la paz.
Otro artículo de interés: Reclamo de Biden a Netanyahu
