Se derrumba inflación por plan económico de Milei

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Economía, Luis Caputo / Foto: Ministerio de Economía (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como «un progreso impresionante», resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

«El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición», expresó Kozack en representación del FMI.

El programa económico que lanzó el Presidente Javier Milei y el Ministro Luis Caputo a partir del 10 de diciembre de 2023 ya está demostrando firmes señales de avance en todos los frentes abiertos: la situación fiscal, el saneamiento del Banco Central, el comercio exterior y el mercado cambiario. En todos ellos se registra un avance a paso firme, incluso superando las expectativas.

Bajo la dirección de Santiago Bausili el BCRA logró acumular un stock neto de divisas por US$ 11.300 millones desde el comienzo de su administración, con lo cual la institución monetaria del país está a solo un paso de revertir el rojo de divisas que había debajo el kirchnerismo en la hoja de balance. Cabe recordar que la gestión de Miguel Pesce legó un déficit de reservas netas de por lo menos US$ 11.000 millones.

Solamente al término de la jornada del día jueves el BCRA avanzó con una compra de 468 millones de dólares en el mercado cambiario, el valor más elevado en lo que va de la presidencia de Milei y el más alto observado para un solo día en muchos años.

Otro artículo de interés: Explosivo crecimiento del empleo público en provincias

Deja un comentario