INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
Los rebeldes de Yemen afirmaron este domingo que atacaron un «buque británico» y dos navíos israelíes, después que la agencia de seguridad marítima británica reportara tres incidentes en las costas de Yemen en menos de 24 horas.
Los rebeldes hutíes de Yemen iniciaron en noviembre una campaña de bombardeos con misiles y drones en el mar Rojo y el golfo de Adén contra buques que consideran vinculados a Israel.
Los hutíes ─un movimiento insurgente, armado por Irán, que controla grandes extensiones de territorio en Yemen─ afirman que actúan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel libra una sangrienta guerra contra el movimiento islamista Hamás, en represalia por el ataque del 7 de octubre en suelo israelí.
Después, expandieron sus blancos y comenzaron a atacar en enero a buques vinculados con Estados Unidos y el Reino Unido, luego que Washington lanzara una coalición para patrullar la ruta del mar Rojo, una zona clave para el comercio mundial.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, afirmó que el grupo lanzó cinco operaciones en las últimas 72 horas, incluyendo un bombardeo con misiles contra un barco británico identificado como «Hope Island» y un ataque contra dos navíos israelíes, el «MSC GRACE F» y el «MSC GINA».
El anuncio de los hutíes se produce después de que la empresa de seguridad marítima Ambrey reportara que un buque fue atacado al suroeste del puerto yemenita de Mukalla, sin precisar si el navío fue alcanzado.
Al menos tres marineros murieron el miércoles en un ataque de los rebeldes hutíes contra un barco de bandera de Barbados en el golfo de Adén, el acceso al mar Rojo. Serían las primeras víctimas civiles en las acciones de los insurgentes chiíes contra buques. Además, cuatro personas resultaron heridas y el barco atacado quedó con daños cuantiosos, según el comando central (Centcom) de Estados Unidos.
«Esta fue la triste pero inevitable consecuencia de los que los hutíes dispararan imprudentemente misiles contra el transporte marítimo internacional», indicó, por su parte, la embajada británica en su cuenta oficial de X (Twitter). El Reino Unido, que participa en la coalición naval capitaneada por Estados Unidos en el mar Rojo, sentenció que estos ataques «deben parar» y dio su más sentido pésame a las familias de los muertos y heridos.
Poco más tarde, el miembro del Consejo Político Supremo de los hutíes, Mohamed Ali al Huti, negó a través de la misma red social que los rebeldes del Yemen atacaran intencionadamente a civiles. «Si es cierta la historia estadounidense sobre la muerte accidental de personas en el barco «TRUE CONFIDENCE», creemos que Estados Unidos debe compensar a estas víctimas», añadió este representante hutí, quien se mostró dispuesto a «ofrecerles una compensación por un acto involuntario», que será «similar a lo que se estime en compensación para los civiles en Gaza por parte de EE. UU. e Israel».
En tanto, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, confirmó en un comunicado que sus unidades habían llevado a cabo un ataque contra el buque TRUE CONFIDENCE, de propiedad estadounidense y que navegaba con la bandera de Barbados. El ataque, perpetrado «con un número de misiles adecuados», generó un «incendio a bordo». Este ataque se produjo «después de que la tripulación del buque rechazara los mensajes de advertencia».
Estados Unidos prometió que hará rendir cuentas a los hutíes por lo ocurrido, y pidió «a los gobiernos de todo el mundo» que también tomen cartas en el asunto. Las acciones de los hutíes «no sólo han perturbado el comercio internacional, no sólo han perturbado la libertad de navegación en aguas internacionales, y no sólo han puesto en peligro a la gente de mar, sino que ahora han matado trágicamente a varios de ellos», subrayó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Otro artículo de interés: Hutíes atacaron carguero que salió de Brasil con trigo
