ARGENTINA

Lectura: 4 minutos
El presidente Javier Milei encabezó un acto en el área militar del Aeroparque Metropolitano, donde se firmó un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para la entrega a la Fuerza Aérea Argentina de un avión Hércules C-130H TC-60 valuado en 30 millones de dólares, el cual le dará a la Argentina una capacidad de movimiento de tropas y viajes a la Antártida sin igual en la región.
Estuvo presente en el acto la general del Comando Sur, Laura Richardson, quien desde el martes por la noche se encuentra en el país. También participaron el ministro de Defensa, Luis Petri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otros.
El encuentro tuvo lugar apenas unas horas después del viaje de Milei a Ushuaia, donde también estuvo con Richardson y anunció que se construirá una base naval junto a los Estados Unidos en la capital de Tierra del Fuego, con el objetivo de combatir la ofensiva del Partido Comunista Chino en el continente, de asegurar y fortalecer la soberanía Argentina en el Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino, y como una muestra más de que la alianza estratégica entre ambos países avanza con una agenda bilateral intensa.
«Quiero agradecerle la donación que nos ayudará a sostener el enlace aéreo permanente con nuestras bases antárticas afianzando así nuestra presencia en el continente blanco», señaló Milei en el inicio de su discurso.
«Hoy enfrentamos la ardua tarea de revertir la decadencia y quiero aprovechar, a la vista de la general Richardson, para anunciar una nueva doctrina de política exterior para la Argentina», señaló el jefe de Estado.
«Las alianzas tienen que estar ancladas en una visión común del mundo y no deben someterse a los que atentan contra los valores de Occidente. Esto se funda en la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privadas de las personas. Estamos a favor de la libertad de expresión para todos; de la libertad de culto para todos; de producir y trabajar para todos; en consecuencia, estamos en contra de la tiranía y del fanatismo religioso en todos lados», amplió.
Milei afirmó que Argentina y los Estados Unidos comparten «un ADN cultural» que tiene en su base «las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad privada» y «que fue plasmado por los padres fundadores de ambas naciones en nuestras primeras constituciones». Y agregó: «Ideas que sacaron a la mayoría de la población mundial de la extrema pobreza en los últimos 250 años».
«Es una tradición de la cual nunca nos deberíamos haber apartado. Extraviarnos de ese camino nos costó 100 años de fracaso y nos condenó a pasar de punta de lanza a furgón de cola de Occidente. Pero lo más grave, nos condena a la miseria económica y la irrelevancia en el concierto de las naciones», dijo.
«Con nosotros se inaugura una nueva época de las relaciones de Argentina con el mundo. Nuestra alianza con los Estados Unidos, demostrada a lo largo de estos primeros meses de gestión, es una declaración para el mundo de que, luego de décadas de discursos rimbombantes y pactos espurios, la Argentina ha decidido retomar el rol protagónico que nunca debió abandonar. Esta nueva política exterior nos permitirá promover la prosperidad económica de nuestros pueblos, requisito indispensable para garantizar la soberanía de nuestra patria», aseguró el presidente.
Otro artículo de interés: Milei autoriza base naval de EE. UU. en extremo sur del país
