Rusia provoca muertes de civiles en Zaporiyia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 3 minutos

Ataques rusos contra la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dejaron tres muertos este lunes, y golpearon varias zonas centenares de veces, indicó el gobernador local.

El ataque contra la zona rural se dio un día después de que otras tres personas murieran en un bombardeo ruso contra el poblado de Gulyaipole.

«Tres personas murieron y tres resultaron heridas en el distrito de Pologivskyi» de Zaporiyia, publicó en redes sociales el gobernador Ivan Federov.

El funcionario además indicó que las fuerzas rusas alcanzaron ocho zonas pobladas de la región de Zaporiyia «357 veces» en las últimas 24 horas.

Rusia controla parte de la región de Zaporiyia y este domingo afirmó que Ucrania atacó la planta nuclear de Zaporiyia con un dron.

«El costo de los daños causados a infraestructuras ucranianas hasta enero de este año se calcula en unos 155 mil millones de dólares». Así de tajante se mostró la ministra holandesa de Exteriores, Hanke Bruins Slot, durante la ceremonia de apertura de la conferencia «Restablecer la justicia para Ucrania», celebrada el martes en La Haya. Además, según la política holandesa, más de 200.000 edificios, casi 4.000 escuelas y unos 400 hospitales están en ruinas o han quedado completamente destruidos.

Casi 60 representantes gubernamentales estuvieron presentes en la conferencia, muchos de ellos procedentes de países europeos, pero también de otros lugares, como Estados Unidos, Japón y Canadá. Todos ellos se reunieron con representantes del Consejo de Europa, las instituciones de la UE y la Corte Penal Internacional, así como con representantes del poder judicial ucraniano.

Se calcula que Ucrania necesitará unos 450 mil millones de euros en los próximos diez años para su reconstrucción. Pero, en la conferencia de La Haya, el debate más arduo giró sobre cómo responsabilizar a Rusia por los daños causados. La discusión tuvo lugar bajo la sombra del segundo aniversario de la liberación de Butscha. Tras la retirada de las tropas rusas en esta localidad del este de Ucrania, fueron hallados más de 400 cadáveres, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda.

«Estuve hace dos días en Butsha, una ciudad convertida en símbolo de la maldad rusa durante la guerra. Todos ustedes recuerdan el aspecto que tenían las calles de Butsha tras la expulsión de los ocupantes rusos», dijo Zelenski en una alocución en video dirigida a los participantes de la conferencia.

Según el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, actualmente hay pendientes más de 125.000 casos de presuntos crímenes de guerra. Entre ellos, figuran numerosos casos relacionados con los incidentes de Butsha de hace dos años. Rusia, por su parte, afirma que las imágenes fueron un montaje.

Al final de la conferencia, 44 Estados emitieron una declaración final, en la que afirmaban que Rusia debe pagar por sus actos y rendir cuentas por su guerra contra Ucrania.

Otro artículo de interés: OTAN aumenta ayuda a Ucrania

Deja un comentario