INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov se reunió con su homólogo ruso este martes en Pekín.
En el encuentro se abordaron temas como la cooperación estratégica entre ambos países, la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza.
«El ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y yo tuvimos un intercambio profundo sobre distintos temas candentes internacionales y regionales (…), incluidos los conflictos de Ucrania y palestino-israelí», dijo Wang en una rueda de prensa.
China y Rusia «seguirán manteniendo estrechos intercambios de diversas formas», agregó y afirmó que Pekín fortalecerá la «cooperación estratégica» con Moscú y seguirá «desempeñando un papel constructivo en la escena internacional».
Lavrov llegó el lunes a China para una visita de dos días en la que ambos países buscan afianzar sus vínculos diplomáticos, en plena guerra de Rusia en Ucrania.
En la misma conferencia de prensa conjunta, Lavrov criticó las sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú y otros países.
Occidente «implementa sanciones ilegales contra numerosos Estados, Rusia entre ellos por supuesto». «Esta política se empieza a aplicar activamente contra (China) también», advirtió.
Además, el ministro ruso agradeció a China por su «apoyo» tras la reciente reelección de Putin, en la cual no enfrentó una oposición real.
El guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza también jugó un papel en la reunión. Los ministros resaltaron Pekín la importancia de un alto el fuego en Gaza y del apoyo a la nación palestina para «establecer su propio estado».
Wang señaló que ambos están de acuerdo en que la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego en Gaza, en la que Estados Unidos no ejerció su derecho a veto, es «vinculante» y de «obligado cumplimiento».
Por su parte, Lavrov recordó que Pekín y Moscú han defendido en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que ambos son miembros permanentes, «posturas similares» con respecto al conflicto en Gaza.
En los últimos años, China y Rusia han intensificado la cooperación económica y los contactos diplomáticos, con una alianza estratégica que ha crecido desde la invasión a Ucrania.
China dice ser parte neutral en el conflicto ucraniano, pero ha enfrentado críticas por negarse a condenar la ofensiva de Moscú.Países occidentales también reclaman a China usar su influencia sobre Rusia para llevar paz a Ucrania.
Analistas han indicado que China tiene la posición dominante en su relación con Rusia, y que su influencia crece al profundizarse el aislamiento internacional de Moscú.
El primer ministro chino, Li Qiang, expresó este domingo (07.04.2024) su esperanza de que Estados Unidos y su país sean «socios, no rivales», al iniciar en Pekín una reunión con la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen.
Li destacó que los internautas chinos han seguido de cerca la visita de Yellen desde que llegó a la ciudad sureña de Cantón.
Aseguró que ese interés demuestra «la expectativa y la esperanza de que siga mejorando la relación bilateral entre China y Estados Unidos».
Igualmente, Yellen, al llegar a Pekín desde Cantón, dijo a Li que la relación entre las dos potencias solo podrá avanzar con una comunicación directa y abierta.
La secretaria del Tesoro realiza su segunda visita a China en menos de un año en busca de atenuar las recientes tensiones en materia comercial y diplomática entre los dos países.
Yellen enfatizó asimismo la importancia de que Pekín y Washington «trabajen juntos» contra desafíos globales, como la deuda en los países emergentes.
En declaraciones previas al comienzo de la reunión, la funcionaria aseguró que ambos países «han proporcionado unos cimientos más sólidos para sus relaciones» en los últimos tiempos y que solo se alcanzarán progresos en sus lazos si Pekín y Washington se comunican «sincera y directamente».
Durante su estancia en la capital china, está previsto que se reúna además con el presidente del Banco Popular de China (banco central), Pan Gongsheng, entre otros altos funcionarios.
La funcionaria estadounidense acordó con el vice primer ministro chino, He Lifeng, mantener intercambios sobre el «crecimiento equilibrado» en las economías nacionales y globales durante la reunión que mantuvieron en la ciudad suroriental china de Cantón.
Otro artículo de interés: Putin niega plan para atacar a Europa
