Nuevos arrestos de opositores en Cuba

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder de las Damas de Blanco, Berta Soler / Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

Las cubanas Damas de Blanco denunciaron el lunes diez nuevas detenciones temporales y el acoso a varias de sus integrantes en el 82 domingo represivo reportado por ese colectivo disidente femenino desde 2022 en Cuba.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció en sus redes sociales que este domingo se registraron cuatro detenciones en La Habana, incluidas las de ella y su esposo, el expreso político Ángel Moya.

Además, notificaron otros seis casos más de arresto a disidentes en las localidades de Perico, Colón, Cabezas y Cárdenas, todos en la provincia de Matanzas (oeste).

Como es habitual, Soler y Moya fueron detenidos a la salida de la sede de las Damas de Blanco, en la barriada habanera de Lawton, y posteriormente conducidos por separado a las unidades policiales de los municipios Cotorro y Guanabacoa, donde permanecieron retenidos durante horas y se les impuso una multa.

El movimiento de Las Damas de Blanco fue creado por un grupo de mujeres familiares de 75 disidentes y periodistas independientes detenidos y sancionados en marzo de 2003 a elevadas condenas de cárcel tras una ola de represión del Gobierno cubano conocida como la «Primavera Negra».

Las esposas, madres y otras familiares de aquellos presos comenzaron una serie de marchas dominicales para pedir su liberación y se convirtieron en un símbolo de disidencia. En 2005, Las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

La UE y ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas, por su parte, alegaron que se trataba de contrarrevolucionarios que trataban de atentar contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

El arresto ─en el que también se detuvo a su esposo, el ex preso político Ángel Moya─ se practicó al mediodía del domingo cuando los opositores salieron de la sede de las Damas de Blanco en la barriada habanera de Lawton, según el relato de Moya en Facebook.

La denuncia incluye un vídeo adjunto que recoge el momento de la detención, realizada en la calle por siete mujeres vestidas de civil. «Durante el arresto, varios represores de la Seguridad del Estado estaban grabando con sus teléfonos celulares», escribió Moya. Asimismo, precisa que esta fue la detención número 38 ─todas en domingo─ desde que a principios de año 2022 la líder del colectivo opositor decidió retomar sus protestas dominicales, una vez superada la fase más dura del coronavirus en la isla, y con el fin de reclamar la liberación de los presos políticos.

Como en los arrestos anteriores, Soler y Moya fueron conducidos por separado a unidades de la policía de los municipios San Miguel del Padrón y Guanabacoa, respectivamente, donde les fueron impuestas multas de 30 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares al cambio oficial). Según el recuento de Moya, ambos permanecieron confinados en celdas hasta que fueron liberados esta mañana. Nuevamente denunció que desde el pasado 2 de enero, tanto él como Soler tienen bloqueado el servicio de datos móviles y solo pueden conectarse a internet por wifi.

Berta Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un movimiento femenino que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes ─entre ellos Moya─ condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la «primavera negra».

La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.

Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Otro artículo de interés: Por pobreza crónica Cuba culpa a EE. UU.

Deja un comentario