INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Luego de chocar con el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, quien está llevando a cabo una masiva persecución política a los opositores de Bolsonaro y censurando las redes sociales, Elon Musk aseguró que tiene evidencia que el magistrado actúa por órdenes de Lula.
Según el dueño de X (ex Twitter), sus empleados en Brasil tienen evidencia de que el actual presidente de extrema izquierda es quien mueve los hilos detrás de Moraes, y estos fueron amenazados con que serían arrestados si publicaban esa información.
Es por ello que, en un tuit respondiéndole al diputado bolsonarista Nikolas Ferreira, Musk pidió que les otorguen un salvoconducto a estos trabajadores de X para poder salir del país, y prometió que una vez que estén a salvo, publicaría la evidencia.
Luego de que el diputado Nikolas Ferreira le pidiera a Musk «más información» acerca de sus acusaciones de que el juez «tiene a Lula atado y que puso el dedo en la balanza para elegirlo», Elon le respondió: «Tenemos que llevar a nuestros empleados en Brasil a un lugar seguro o de otra manera, no en una posición de responsabilidad, entonces vamos a hacer un volcado completo de información».
Y en otro posteo debajo aclaró que «a los empleados les han dicho que serán arrestados» si publican la información, y que por eso todavía no lo han hecho a pesar de que Musk les pidió que lo hicieran.
Musk mantiene una pelea directa con el juez-dictador Alexandre de Moraes, quien le ordenó el año pasado bloquear miles de cuentas de políticos, empresarios, activistas y periodistas de derecha. Si bien el dueño de Tesla y SpaceX aceptó en su momento para evitar una multa, el pasado sábado se cansó de la censura y decidió levantar todas las suspensiones.
Por dicha decisión, Musk deberá pagar US$ 20 mil dólares por día por cada cuenta que desbloquee que haya sido señalada por Moraes, un monto total que podría ascender a los millones de dólares de multa todos los días.
En un nuevo capítulo de la guerra entre el empresario Elon Musk y las autoridades de Brasil, devenidos en dictadores que buscan censurar las redes sociales para quitarle la difusión de las ideas a la oposición, Lula amenazó con rescindir los contratos que su antecesor, Jair Bolsonaro, firmó con Starlink para proveer internet en todo el país.
El actual Secretario de Comunicación Social (Secom) de Lula, Paulo Pimenta, aseguró este lunes que el Gobierno brasileño puso en revisión todos los contratos firmados con la empresa Starlink. Si estos contratos fueran anulados, se bloquearía el internet satelital y millones de brasileños perderían acceso a internet.
Parece que la idea de Lula es que si su alfil en la Justicia, el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, no puede limitar la libertad de expresión en las redes sociales, la segunda mejor opción es quitarles el acceso a internet a los brasileños de clases más bajas.
Otro artículo de interés: Elon Musk acusa al presidente de Brasil de censura
