Europa sigue cargando con altos tipos de interés

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 4 minutos

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves por quinta vez consecutiva los tipos de interés en el 4,5 por ciento, su nivel más alto desde 2001, aunque se abre a reducir el nivel actual de restricción si la inflación continúa con su dinámica descendente.

El Consejo de Gobierno del organismo, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito ─la que presta a los bancos a un día─ en el 4,75 por ciento y la facilidad de depósito ─que remunera el exceso de reservas a un día─ en el 4 por ciento.

El BCE ha asegurado que, si la dinámica de la inflación y la solidez de la política monetaria continúan en esta senda en su próxima evaluación de junio, podría reducir los tipos de interés.

«Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida, sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria», indicó.

En cualquier caso, el organismo ha reiterado que continuará dependiendo de los datos y decidirá en cada reunión el nivel y la duración adecuados de la restricción, al tiempo que ha afirmado que no se compromete «de antemano con una senda de tipos concreta».

El organismo tomó esta decisión en un contexto en el que la inflación continúa bajando, al tiempo que la economía evitó la recesión técnica al final de 2023.

No obstante, el BCE considera que las presiones inflacionistas internas «son intensas y mantienen la inflación de los precios de los servicios en niveles elevados».

Al mismo tiempo, el PIB de la zona del euro se estancó en el cuarto trimestre del 2023, con una tasa de crecimiento del 0 %, tras el descenso del 0,1 % observado entre julio y septiembre de ese mismo año.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró a finales del año pasado en un videomensaje navideño que la institución reconoce el impacto que tiene «sobre todos» la inflación y que seguirá subiendo los tipos de interés hasta que esta vuelva al objetivo del 2 %, una advertencia que ya ha venido haciendo.

«Sé que la elevada inflación impacta sobre todos, especialmente los pobres. Prometo que haremos lo mejor que podamos para reducir la inflación. Y lo conseguiremos», dice Lagarde en su mensaje. «Subimos los tipos de interés y los seguiremos subiendo a un ritmo constante hasta que (los precios) alcancen niveles que aseguren un retorno oportuno a nuestro objetivo del 2 % a medio plazo», afirma Lagarde en el video, publicado en inglés.

La inflación en los países de la eurozona alcanzó un ritmo interanual del 10 % tras el récord del 10,5 % de octubre. El BCE ha subido sus tipos de interés en varias ocasiones en los últimos meses y ahora están en el 2,5 %, su mayor nivel desde 2008. «En 2022 nos dimos cuenta de que lo dábamos por garantizado era algo preciado. La paz, la energía barata, la estabilidad de precios. La horrorosa guerra de Rusia contra Ucrania y su pueblo están causando un sufrimiento humano a un nivel que no esperábamos ver de nuevo en suelo europeo», dice la presidenta del BCE.

«La guerra está empujando hacia arriba los precios de la energía, causando también un incremento de la inflación en toda Europa», agrega Lagarde, quien se declara «muy contenta de que se amplíe la familia del euro», en alusión al ingreso de Croacia en la moneda única desde el 1 de enero. «En 2023 encontraremos la resolución para defender lo que es tan valioso: la paz, la libertad y la democracia», concluye Lagarde en su mensaje.

Otro artículo de interés: Bolsas europeas a la baja

Deja un comentario