Reacción de China al acuerdo de EE. UU. con Japón

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro de Japón, Fumio Kishida (centro) de visita en Washington / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 5 minutos

Pekín acusó este jueves a Estados Unidos y a Japón de «difamar y atacar a China» durante la reunión que mantuvieron en Washington el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, que anunciaron la mayor remodelación de la alianza militar entre los dos países en 65 años.

«Estados Unidos y Japón han hecho caso omiso a las graves preocupaciones de China. Han difamado y atacado a China en cuestiones marítimas y sobre Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China», afirmó la portavoz del Ministerio chino de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

La portavoz añadió que las relaciones entre Estados Unidos y Japón «no deben apuntar a otros países ni dañar los intereses de otros o socavar la paz y la estabilidad regionales».

La reestructuración del comando militar estadounidense en Japón supone la mayor actualización de la alianza de seguridad entre Tokio y Washington desde que entrara en vigor en 1960 el tratado de defensa mutua, y se produce en un momento en el que ambos países buscan hacer frente al auge de China.

En su reunión, Biden y Kishida enfatizaron que su posición sobre Taiwán permanece «sin cambios» y reiteraron «la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho como un elemento indispensable de la seguridad y la prosperidad globales».

Por otra parte, Biden, Kishida y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., protagonizarán este jueves una cumbre trilateral que estará centrada en las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Pekín disputa territorios de estas aguas, claves para el comercio mundial y ricas en recursos, con países como Malasia, Filipinas y Vietnam, y las tensiones han aumentado recientemente, sobre todo con Manila.

El presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunciaron el miércoles el mayor refuerzo de cooperación militar desde el fin de la Guerra Fría y proyectos que van desde misiles hasta alunizajes, fortaleciendo su alianza con vistas a contrarrestar a China y Rusia.

Una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca reflejó la creciente importancia de Japón en la escena mundial y para Estados Unidos, ya que los dos líderes opinaron sobre Gaza e Israel, Ucrania y Rusia, Corea del Norte y otros focos de tensión mundial.

Durante una visita de Estado de Kishida, con la mirada puesta en las ambiciones de China en el Pacífico, Biden anunció la creación de un sistema conjunto de defensa aérea con Japón y Australia.

«Juntos, nuestros países están tomando medidas importantes para reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad», declaró el presidente estadounidense durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Kishida.

«Se trata del progreso más importante de nuestras alianzas desde el fin de la Guerra Fría», añadió, refiriéndose a la modernización «de las estructuras de comando y control (…) la interoperabilidad y la planificación» de sus respectivos «ejércitos para que puedan trabajar juntos de manera transparente y efectiva».

«Tengo igualmente el placer de anunciar que, por primera vez, Japón, Estados Unidos y Australia crearán una red de misiles aéreos y una arquitectura de defensa», añadió.

Biden reafirmó sin embargo que la alianza militar con Japón reforzada en la visita es «de naturaleza puramente defensiva».

El primer ministro japonés pidió por su parte «paz y estabilidad» en medio de las tensiones entre China y Taiwán, pero también apuntó a Rusia por su invasión de Ucrania.

«Ucrania hoy, quizás Asia Oriental mañana», dijo.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha dicho que pretende retomar su control, incluso por la fuerza. Pekín envía aviones y buques de guerra alrededor de la isla de gobierno autónomo casi a diario.

Como otra señal de cercanía con Tokio, Biden afirmó este miércoles que el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna será japonés, en el marco de una misión espacial de la potencia norteamericana.

Kishida es el primer líder japonés que recibe todos los honores de parte de un presidente estadounidense desde Shinzo Abe, en 2015.

En una ceremonia de recepción la mañana del miércoles, Biden afirmó que los lazos con Japón son «inquebrantables».

En 1912, el alcalde de Tokio obsequió a la ciudad de Washington miles de cerezos, cuya temporada de floración atrae cada año a numerosos turistas a la capital estadounidense.

Kishida dijo que Japón regalará otros 250 árboles para el 280º aniversario de la fundación de Estados Unidos en 2026.

El miércoles por la noche se celebró una cena de Estado en el gran Salón Este de la Casa Blanca, con un menú de inspiración japonesa que incluyó salmón, costilla con salsa de wasabi y pastel de pistacho.

El jueves, Biden será el anfitrión de la primera cumbre trilateral entre Japón, Filipinas y Estados Unidos para seguir ampliando las alianzas contra China en una región crítica con varios episodios de demostración de fuerza.

Tokio, pacifista durante décadas, ha realizado en los últimos años «algunos de los cambios más significativos y trascendentales» desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, antes de la visita.

Otro artículo de interés: Fortalecen relación política Rusia y China

Deja un comentario