Macron reclama ayuda de Europa para Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, de visita en Francia junto al presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Los países de Europa deberán movilizarse para continuar e incluso incrementar su ayuda militar y económica a Ucrania si Estados Unidos no hace su parte, afirmó este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron.

«Los europeos debemos hacer más y más rápido y, si la financiación estadounidense no está ahí, debemos movilizarnos», señaló Macron a la prensa tras una reunión con ejecutivos del sector de la defensa en Bergerac, en el suroeste de Francia.

Las palabras de Macron llegan mientras la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EE. UU. sigue sin ponerse de acuerdo sobre un paquete de ayuda militar a Ucrania, propuesto por la Casa Blanca y ya aprobado en febrero en el Senado, controlado por los demócratas.

Ese proyecto incluye 95.000 millones de dólares, la mayoría para Ucrania aunque también para Israel y Taiwán, pero el liderazgo pro Donald Trump en la Cámara de Representantes está bloqueando su aprobación.

Si esa situación persiste, «como europeos debemos construir soluciones nuevas de financiación», insistió Macron.

«No podemos abandonar a Ucrania, porque está a 1.600 kilómetros de nuestras fronteras. Es nuestra propia seguridad, es la posibilidad para Europa de estar en paz», recalcó.

En este sentido, recordó que Francia y Alemania «trabajan codo con codo» y que la Unión Europea ya acordó en febrero pasado garantizar una ayuda estable a Ucrania por 50.000 millones de euros hasta 2027.

«Y puede que tengamos que hacer más si los estadounidenses no dan la talla», advirtió el presidente francés.

También recordó que Francia «ha cumplido» sus compromisos con Ucrania y ha avanzando «a marchas forzadas en una transformación» de su industria de defensa.

Macron puso este jueves la primera piedra de una nueva fábrica para la producción de pólvora, una actividad que volverá a realizarse en Francia tras haber sido deslocalizada. Igualmente debatió con directivos de empresas del sector sobre el retorno a Francia de otras actividades técnicas de defensa, incluyendo el montaje de municiones especializadas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este domingo (07.04.2024) que su país va a perder la guerra contra Rusia si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un paquete de ayuda militar para repeler la invasión de las tropas de Moscú.

«Es necesario decirle específicamente al Congreso que si no ayudan a Ucrania, Ucrania va a perder la guerra», afirmó Zelenski durante una reunión por videoconferencia del grupo lanzado por su gobierno para recaudar fondos, United24.

Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022, espera la aprobación de un paquete adicional de ayuda estadounidense por 60.000 millones de dólares, bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, donde los republicanos son mayoría.

Zelenski afirmó que sería «difícil» para Ucrania «mantenerse» [sobrevivir] sin ayuda estadounidense y subrayó que «si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados».

La aprobación del nuevo paquete de ayuda depende de la buena voluntad de los partidarios de Donald Trump en la Cámara, que se niegan a examinar el texto tal y como está debido a una disputa sobre la regulación de la inmigración. Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en noviembre. En los últimos días, Zelenski insistió en que esta ayuda es «vital» para la antigua república soviética.

Otro artículo de interés: Rusia provoca muertes de civiles en Zaporiyia

Deja un comentario