Irán ataca a Israel por primera vez en la historia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Israel Defense Forces*

Lectura: 5 minutos

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu confirmó este sábado que Irán lanzó «decenas de drones» desde su territorio rumbo a Israel, para atacarla con una rágafa de misiles. «Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos preparados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el pueblo es fuerte», aseveró.

Se trata de la primera vez en la historia que Irán ataca al Estado judío, ya que siempre ha utilizado a grupos terroristas de otros países de intermediarios para lanzar misiles a su territorio, como Hamás o Hezbolá.

A pesar de que el ataque podría ser devastador para Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, vocero militar del Ejército israelí, advirtió que los drones tardarán «varias horas» en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos para minimizar el impacto.

En cadena nacional, Netanyahu prometió que si un solo israelí muere en las explosiones, el régimen teocrático iraní deberá abstenerse a las consecuencias de sus acciones, tras hacer caso omiso a los pedidos de desescalada lanzados no sólo por su gabinete sino por otras naciones occidentales.

Según las autoridades iraníes, el bombardeo que lanzaron es una represalia al ataque por parte de Israel a su consulado en Siria el pasado 1ro de abril, en el que murieron siete oficiales militares, incluido un alto comandante.

Israel no ha confirmado ni desmentido el ataque, pero en todo caso, el ataque ocurrió en territorio sirio, por lo que el ataque de Irán sería una declaración unilateral de guerra, injustificada y sin apoyo en el plano internacional.

La situación entre ambos países es crítica. En las últimas horas, fuerzas especiales iraníes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) abordaron y se apoderaron del MSC Aries a unas 50 millas de la costa de los Emiratos Árabes porque estaba «vinculado con Israel».

El barco de bandera portuguesa está vinculado al multimillonario israelí Eyal Ofer, y según Irán dicha embarcación «no debería transitar aguas islámicas». Las imágenes obtenidas por la agencia de noticias Reuters muestran a las tropas iraníes descendiendo en rápel hacia el barco desde un helicóptero.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que están monitoreando la situación y que pueden confirmar que la tripulación está compuesta por ciudadanos indios, filipinos, paquistaníes, rusos y estonios, no hay ningún israelí.Según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, los drones tardarán varias horas en alcanzar territorio israelí. «Las FDI están en alerta máxima y vigilan constantemente la situación operativa», señaló.

Hagari hizo un llamado a la población para que siga las instrucciones del Mando del Frente Interior y los comunicados oficiales de las FDI. En paralelo, Estados Unidos anunció que apoyará al pueblo israelí en este ataque y ya trabaja junto a la defensa de Israel para interceptar los drones.

Por su parte, Irán y su Guardia Revolucionaria confirmó que inició el anunciado ataque contra Israel con drones y misiles. La operación, llamada «promesa honesta», fue «lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas», precisó a la televisión iraní, indicando que los detalles se pondrían pronto «en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo».

En los últimos días se han multiplicado las advertencias sobre la posibilidad de un ataque iraní, a modo de represalias por un presunto ataque israelí contra un complejo iraní en Siria.

Las fuerzas especiales marítimas de la Guardia Revolucionaria de Irán, el ejército ideológico de la República Islámica, interceptaron este sábado un portacontenedores «vinculado» a Israel en el golfo Pérsico, según la agencia oficial de noticias IRNA.

«Un portacontenedores llamado MCS Aries fue incautado por las fuerzas especiales marítimas» en el marco de «una operación realizada con un helicóptero cerca del estrecho de Ormuz», indicó el medio.

IRNA precisó que el barco tiene «pabellón portugués y (está) operado por la empresa Zodiac, perteneciente al capitalista sionista Eyal Ofer» y que fue «dirigido a aguas territoriales» iraníes.

Irán «sufrirá las consecuencias de su decisión de agravar la situación», avisó este sábado el ejército israelí, mientras el país sigue en alerta por las amenazas de represalia de Teherán por la muerte de siete miembros de Guardia Revolucionaria en un ataque contra el complejo de la embajada iraní en Damasco.

«Reforzamos nuestra preparación para proteger a Israel de una nueva agresión iraní. Y también estamos listos para reaccionar», agregó el portavoz del ejército israelí Daniel Hagari en una declaración publicada después de que Irán anunciara haber interceptado el MCS Aries.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: España busca aliados para favorecer a palestinos

Deja un comentario