ARGENTINA

Lectura: 6 minutos
El vocero presidencial Manuel Adorni comunicó este sábado por la tarde que Javier Milei «regresa a la Argentina para conformar un comité de crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel».
El presidente de la nación debía viajar a Dinamarca para encabezar la comitiva que concretaría la compra de 24 aviones de caza F-16.
El presidente Javier Milei celebró el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que sentenció este jueves que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron ordenados por Irán y ejecutados por Hezbollah. Además, apuntó contra el kirchnerismo por la firma del memorándum con Irán.
A través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno explicó que se puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada israelí y la Mutual israelita fueron perpetrados por Hezbollah, por orden de la República Islámica de Irán.
El avance en el ámbito judicial pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado «Memorándum de Entendimiento», pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista.
La Cámara Federal de Casación Penal sentenció este jueves que el ataque contra la embajada de Israel en marzo de 1992 y la bomba que hizo explotar la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994 «respondieron a un designio político y estratégico» de la República Islámica de Irán y ambos atentados fueron ejecutados por la organización terrorista Hezbollah. El fallo sostuvo además que la voladura de la AMIA fue un crimen de «lesa humanidad» y abrió la puerta para que la Argentina demande formalmente a Irán.
Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) respaldaron la decisión del máximo tribunal penal del país y anunciaron que se ofrecerán para apoyar a los familiares de las víctimas de ambos ataques en una demanda ante la Corte Penal Internacional contra Irán.
Jorge Knoblovits, presidente de la DAIA, destacó que el fallo «establece que Irán tiene la conducta de un Estado terrorista». Al respecto, el dirigente sostuvo que «el terrorismo viene por todos los valores democráticos» y por eso calificó como «central que el máximo tribunal argentino después de la Corte Suprema determine que Irán es el terrorismo planificado financiado por el Estado».
Knoblovits señaló que «la Justicia Argentina determinó que Irán, un estado soberano de la ONU, se dedica a sembrar el terror en el mundo», y agregó: «Esto nos habilita para reclamar ante Naciones Unidas y la CPI» sobre la responsabilidad del país islámico y a cuestionar la legitimidad de que el régimen de los ayatolá permanezca en esos foros internacionales con estados democráticos.
En el mismo sentido, para la DAIA es clave que Argentina corte cualquier lazo diplomático con los iraníes. «Hay que ver qué pasa con el vínculo con Irán. No sirve para nada relacionarse con un Estado que promueve el terrorismo y viola derechos humanos», declaró Knoblovits.
La sentencia contra Irán de la Cámara de Casación Penal se da a conocer seis meses después del ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel en Gaza y en el marco del trigésimo aniversario del atentado a la AMIA.
La Embajada de Israel en Argentina, la DAIA y la AMIA están trabajando individualmente y coordinando esfuerzos, según sea necesario, para los preparativos de un acto conmemorativo especial. Este acto reunirá el 18 de julio en Argentina a personalidades destacadas, dirigentes y autoridades regionales e internacionales.
Para Knoblovits, la posición geopolítica adoptada por Javier Milei desde que asumió la presidencia el 10 de diciembre es «central». El país ha experimentado un cambio en su política exterior hacia un alineamiento estratégico con Estados Unidos e Israel, al mismo tiempo que se ha distanciado de Rusia, China y los países aliados a esas potencias, incluyendo a Irán.
Un claro indicio en este sentido fue la decisión del Jefe de Estado de que Argentina no ingrese a los BRICS. Knoblovits enfatizó la importancia del apoyo de Milei a Israel para los valores democráticos de Argentina, afirmando que el país está del lado de los valores correctos.
No obstante, sigue habiendo preocupación por el acuerdo de defensa y seguridad firmado entre Bolivia e Irán en julio de 2023. Este acuerdo, un memorándum de entendimiento de cooperación bilateral, fue rubricado por Mohammad Reza Ashtiani, ministro de Defensa iraní, y Edmundo Novillo Aguilar, su homólogo boliviano.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró el miércoles su apoyo «férreo» a Israel frente a las amenazas de Irán de tomar represalias por un ataque contra su consulado en Damasco.
Irán «amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel», declaró el presidente estadounidense en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.
«Como le dije al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo», dijo Biden.
«Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel», añadió.
Biden hizo este comentario pese a que su relación con Netanyahu se ha tensado últimamente. El presidente estadounidense ha declarado públicamente que Netanyahu comete un «error» en Gaza.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería «castigado» tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria.
El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, según una ONG.
Irán ya había prometido tomar represalias por este ataque, que exacerbó aún más las tensiones regionales con el telón de fondo de la guerra en la Franja de Gaza entre Israel y el movimiento terrorista Hamás, apoyado por Teherán.
El gobierno estadounidense asegura que no tuvo «nada que ver» con el ataque.
Otro artículo de interés: Grave amenaza de Irán a Israel
