Meloni convoca a reunión urgente del G7

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primera ministra de Italia, Georgia Meloni / Foto: EU2023ES

Lectura: 3 minutos

Los jefes de Estado y de gobierno del G7 mantendrán una videoconferencia este domingo «para hablar sobre el ataque iraní contra Israel», anunció la primera ministra Georgia Meloni que actualmente preside el grupo de principales potencias occidentales.

La reunión fue convocada de manera urgente después que Irán lanzara un ataque nocturno con más de 200 drones y misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo contra su consulado en Damasco el 1 de abril. El ataque iraní sin precedentes fue «frustrado», según el ejército israelí.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla», expresó Meloni en la red social X.

El G7 está formado por Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón.

El Consejo de Seguridad de la ONU también prevé reunirse este domingo a raíz del ataque, que llevó al secretario general de la ONU, António Guterres, a condenar «una grave escalada».

Meloni también rechazó el ataque y expresó su «gran preocupación por una mayor desestabilización de la región».

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz advirtió contra el riesgo de «conflagración» en la región.

Miles de personas se congregaron la noche del sábado en las principales ciudades de Irán para celebrar y apoyar el ataque sin precedentes lanzado contra Israel, el enemigo jurado de la República islámica.

En Teherán, los manifestantes se reunieron en la céntrica Plaza Palestina poco después del anuncio del lanzamiento del ataque a cargo de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del país.

«Muerte a Israel» y «muerte a Estados Unidos», corearon los participantes, repitiendo consignas tradicionales de la Revolución islámica de 1979, constató un periodista de la AFP.

Muchos portaban banderas iraníes y del Hezbolá libanés, apoyado por Irán.

La agencia oficial de noticias de Irán, Irna, públicó en sus redes sociales, videos de manifestantes a pie y en auto, que con banderas iraníes celebraban el ataque.

Las autoridades iraníes, como el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, habían prometido «castigar» a Israel tras atribuirle un ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete militares iraníes el 1 de abril.

En la Plaza Palestina, se inauguró un mural en el que aparece una bandera israelí rota con misiles al fondo y un lema amenazador: «La próxima bofetada será más violenta».

También se hizo una concentración breve frente a la embajada británica en ausencia de representaciones diplomáticas estadounidense e israelí.

En Isfahán (centro), las personas se reunieron alrededor de la tumba del general Mohamad Reza Zahedi, el militar de mayor rango de los siete Guardianes de la Revolución muertos en el ataque al consulado iraní en Damasco.

Antes de los ataques del sábado y domingo, la iraní Maryam de 43 años declaró esperar que se pudiera alcanzar un «compromiso» con el fin de «evitar que comience una guerra y que mueran inocentes».

Pero otros en Teherán querían una reacción más fuerte de las autoridades iraníes.

Otro artículo de interés: Gobierno italiano cede a presión de agricultores

Deja un comentario