INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Un individuo sospechoso de prestar ayuda a la preparación de un presunto plan de los servicios rusos para asesinar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fue arrestado en Polonia, anunciaron este jueves (18.04.2024) las fiscalías polaca y ucraniana. De ser hallado culpable, el hombre ─que se encuentra en prisión preventiva─ podría ser condenado hasta a ocho años de prisión.
El detenido fue identificado como Pawel K., es de nacionalidad polaca y su misión era «recopilar y entregar informaciones a los servicios de información militar de la Federación de Rusia» para «planificar una eventual tentativa de asesinato» de Zelenski, señaló la Fiscalía polaca en un comunicado. Pawel K. había «establecido contactos con ciudadanos de la Federación de Rusia directamente implicados en la guerra de Ucrania», agregó.
Las autoridades polacas fueron informadas de las actividades del sospechoso por la Fiscalía general de Ucrania, que transmitió «elementos de prueba esenciales», indica el documento. La investigación confirmó que el sospechoso declaró su disposición a actuar como agente de la inteligencia militar rusa.
Según el fiscal general de Ucrania, Pawel K. debía recabar información «sobre la seguridad del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka», en el sudeste de Polonia, que suele ser usado por Zelenski cuando viaja fuera de Ucrania, así como por dirigentes extranjeros que van a Ucrania o para encaminar ayuda a este país, que enfrenta una agresión rusa a gran escala desde febrero de 2022.
También los servicios de seguridad ucranianos (SBU) confirmaron su papel en la operación que condujo a la detención del sospechoso. «Gracias a acciones exitosas y al rápido intercambio de información entre los países, fue posible identificar y detener a un agente reclutado por los servicios especiales rusos en territorio polaco», señalaron en un comunicado.
Este mismo jueves fueron detenidos en Alemania en una operación no relacionada dos individuos sospechosos de colaborar con el espionaje ruso y de planear atentados con explosivos y artefactos incendiarios para socavar el apoyo a la causa ucraniana entre la población.
El primer consejero del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, Sergei Shefir, fue objeto de un intento de asesinato este miércoles (22.09.2021) cerca de Lesniki, una localidad la región de Kiev, cuando unos desconocidos abrieron fuego contra el vehículo en el que viajaba, indicaron las autoridades.
«El automóvil fue alcanzado por más de 10 balas», indicó la policía ucraniana en Facebook, a la vez que anunció que se había abierto una investigación especial para identificar a los autores de los disparos.
Según un responsable del Ministerio de Interior, Anton Guerashchenko, el conductor resultó «gravemente herido» por los disparos, realizados «con armas automáticas».
El responsable no dio detalles sobre Shefir, pero según el diputado David Aramakhia, miembro del partido de Zelenski, «está vivo y en buena salud» aunque «conmocionado».
En los últimos años, Ucrania se ha visto sacudida por varios intentos de asesinato. El país está implicado desde 2014 en un conflicto en el este de su territorio contra separatistas prorrusos apoyados por Moscú, según el gobierno ucraniano y sus aliados occidentales.
Shefir producía y era guionista de la serie de televisión en la que actuaba Zelenski, quien era actor de profesión antes de convertirse en presidente de Ucrania.
Otro artículo de interés: Macron reclama ayuda de Europa para Ucrania
