Sanciones contra Irán de EE. UU. y Gran Bretaña

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente estadounidense, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves sanciones contra «el programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán» tras el ataque contra Israel, anunció el Departamento del Tesoro estadounidense. Irán lanzó más de 350 drones y misiles contra Israel durante la noche del sábado, pero casi todos fueron interceptados en vuelo.

Las sanciones de Washington apuntan a «16 individuos y dos entidades que permiten la producción de drones iraníes», como los Shahed, que «se utilizaron en el ataque del 13 de abril», añadió. Las de Londres van dirigidas contra «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades implicadas en la industria iraní de drones y misiles balísticos». También abarcan a tres filiales del fabricante de automóviles iraní Bahman Group y al Ministerio de Defensa iraní.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que, con estas nuevas medidas, su país continuará intentando que Irán «rinda cuentas» por sus acciones, y aseguró que tienen como objetivo «limitar los programas militares desestabilizadores» de la república islámica. Las de Londres, en tanto, apuntan a «varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades involucradas con las industrias iraníes de drones y misiles balísticos», dijo el Tesoro.

El Gobierno británico, además, apuntó sus sanciones contra trece personas y entidades de Irán, entre ellos el ministro de Defensa, Mohammad Reza Ashtiani, y el general Gholamali Rashid de las Fuerzas Armadas iraníes. A estos dos altos cargos se suman otros cinco sujetos vinculados al sector de la defensa del país y departamentos militares como la rama naval del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y el cuartel de Khatam al Anbiya que comanda Rashid.

Otros sancionados en esta tanda de penalizaciones son el director de la Organización de Industrias Aeroespaciales, Seid Mir Ahmad Nooshin, y cuatro colegas, así como el centro de coordinación de las Fuerzas Armadas y los cuarteles generales de Khatemolanbia. «El ataque del régimen iraní contra Israel fue un acto imprudente y una escalada peligrosa» del conflicto en Medio Oriente, declaró en un comunicado el primer ministro británico, Rishi Sunak.

Se espera que los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia) soliciten castigos individuales contra personas involucradas en la cadena de suministro de misiles y drones a Irán, según una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.

El G7 debe responder al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, afirmó este jueves la ministra de Relaciones Exteriores alemana, que indicó que están evaluando medidas adicionales durante una reunión con sus homólogos en Italia.

«Estamos debatiendo medidas adicionales aquí en el G7, porque por supuesto debe haber una respuesta a este incidente sin precedentes», declaró Annalena Baerbock desde la isla de Capri, donde se lleva a cabo una reunión ministerial del grupo, insistiendo en que se tiene que evitar «una escalada».

Los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón e Italia, que preside actualmente el grupo) tienen previsto pedir sanciones individuales contra las personas implicadas en la cadena de suministro iraní en misiles y drones, según una fuente del ministerio italiano de Exteriores.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, también presente en el encuentro en Capri, acogió bien la idea: «Tendremos que revisar el régimen [de sanciones ya en vigor contra Irán] para que sea más eficaz», dijo.

«Desde julio de 2023, hay un límite impuesto a todas las empresas europeas para exportar a Irán componentes que permiten producir armas, y vamos a ampliarlo», añadió.

En la noche del sábado al domingo, Irán lanzó más de 350 drones y misiles contra Israel, que en su mayoría fueron destruidos. Fue el primer ataque directo de Irán contra Israel.

Teherán llevó a cabo ese ataque en represalia por el bombardeo de su consulado en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

Otro artículo de interés: Francia colaboró con Israel en defensa frente a Irán

Deja un comentario