ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
Estados Unidos anunció que está otorgando a Argentina 40 millones de dólares en Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa. Esta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EE. UU.
El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses. Este subsidio favorecerá el esfuerzo de modernización militar de Argentina, contribuyendo a la compra argentina de los jets de combate supersónicos F-16.
La compra de los 24 F-16s a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz y la estabilidad en América.
Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE. UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países bajo el estandarte del programa F-16.
El ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, firmó este martes en Dinamarca un acuerdo de compra de 24 aviones de combate F-16, que la institución calificó como «histórico» en un comunicado.
«Hoy estamos concretando la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983. Se trata de 24 aviones F-16 que han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología, y que hoy se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo», expresó Petri desde Dinamarca y en videoconferencia con el presidente Javier Milei.
El comunicado del Ministerio expresa que «la compra de estas aeronaves ratifica la decisión del gobierno de promover la inversión en Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades del instrumento militar».
Luis Franco, expiloto del Ejército argentino, dijo a CNN que estos aviones «tienen una vida útil suficiente por delante y son modernos para la región, a pesar de su antigüedad». Los F-16 fueron diseñados en la década de 1970 y han estado en servicio operativo desde 1978. Dinamarca adquirió sus primeros ejemplares en 1980, y gradualmente fue ampliando su flota.
El experto sostiene que la defensa requiere un plan mayor de reforma y modernización de las Fuerzas Armadas de Argentina, pero este objetivo «es muy difícil que pueda efectuarse en el actual contexto económico».
«Dados los acontecimientos que ocurren en el mundo, sería muy importante contar con un plan integral de modernización en materia de defensa, pero no solo podemos pensar en el componente aéreo. Basado en la experiencia histórica militar, en cualquier conflicto, el solo hecho de tener el control del espacio aéreo no garantiza una defensa completa si los componentes terrestres y navales son anticuados. Las tropas terrestres deben tener un nivel similar acorde con el poder aéreo», argumenta.
Otro de los propósitos que persigue el gobierno de Argentina con la compra de estos 24 aviones es el entrenamiento de pilotos. El comunicado del Ministerio de Defensa agrega que «el sistema F-16 adquirido a Dinamarca incluye unidades monoplaza y biplazas para el entrenamiento avanzado de pilotos, armamento y equipo de apoyo».
Franco califica como positiva la compra para el perfeccionamiento de las Fuerzas Armadas.
«Argentina debe tener un sistema de defensa acorde con la gran cantidad de bienes que hay en el país. Hay petróleo en el mar que habrá que defender, y tenemos una riqueza muy importante en un mundo demandante que requiere pensar la defensa en niveles mayores», añade.
CNN se comunicó con fuentes del Ministerio de Defensa, quienes no precisaron cuál es el plazo de entrega de los aviones ni tampoco si va a llegar la dotación completa o en tandas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó en conferencia de prensa que «estas aeronaves de capacidad supersónica se utilizan actualmente en Europa, van a garantizar el control del espacio aéreo argentino y tener respuesta inmediata ante cualquier amenaza que se acerque por aire, mar o tierra (…) Es la adquisición militar más importante de los últimos 50 años de historia argentina».
Adorni adelantó que Petri se reunirá este miércoles con altos funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con el objetivo de avanzar en acuerdos con la alianza militar.
Otro artículo de interés: Argentina adquiere 24 aviones supersónicos F-16
