INTERNACIONAL

Lectura: 5 minutos
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este sábado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares para Ucrania, junto a otras partidas de ayuda al exterior por un total de 95.000 millones, 26.400 de ellos para Israel, después de que el proyecto de ley haya permanecido durante meses estancado por el bloqueo de un grupo de legisladores republicanos radicales.
La Cámara aprobó la Ley por 311 frente a 112 en una sesión en la que los demócratas vitorearon y ondearon banderas ucranianas. Tras esto la norma pasa al Senado, que ya votó a favor en febrero.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que había advertido que su país perdería la guerra si no se aprobaba este paquete, celebró la votación y dijo en las redes sociales que «el vital proyecto de ley» aprobado hoy «evitará que la guerra se expanda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a fortalecerse». «Esperamos que los proyectos de ley sean apoyados en el Senado y enviados al escritorio del presidente Biden», añadió. «¡Gracias, América!», concluyó.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró también el resultado de la votación, mientras desde Rusia se afirmó que la nueva ayuda estadounidense a Ucrania «matará aún más ucranianos».
Estados Unidos ha sido el principal respaldo militar de Ucrania en su guerra contra Rusia, pero el Congreso no había aprobado una financiación a gran escala adicional para su aliado durante casi un año y medio, principalmente debido a las disputas entre las distintas facciones políticas. El presidente Joe Biden, que aprobó el mes pasado un modesto paquete de ayuda temporal a la espera de esta votación, y los legisladores demócratas en el Congreso han estado presionando por un nuevo e importante paquete de armas para Ucrania durante meses.
Biden elogió a los legisladores de ambos partidos, que en rápida sucesión aprobaron proyectos de ley de ayuda clave para Ucrania, Israel y Taiwán, diciendo que «en este punto de inflexión crítico, se unieron para responder al llamado de la historia».
«Este paquete brindará un apoyo crítico a Israel y Ucrania; brindará ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares… y reforzará la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico», dijo Biden en un comunicado.
Más de dos años después de la invasión rusa de Ucrania, el ejército ucraniano sigue bajo ataque de la infantería, la artillería y la fuerza aérea de Rusia, particularmente en los frentes del este y del sur.
Ucrania no podría arreglárselas sin la ayuda militar de otros países y hace frecuentes llamados a sus aliados para que le proporcionen más municiones y sistemas de defensa aérea, el último, esta misma semana.
El Instituto Kiel para la Economía Mundial (IfW) enumera y cuantifica la ayuda humanitaria, financiera y militar, que incluye armas, municiones y equipos que se han prometido y asignado a Ucrania, y proporciona informes periódicos.
Estados Unidos ha prometido y proporcionado la mayor asistencia militar a Ucrania para su lucha contra Rusia. Según la IfW, la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha comprometido el equivalente a más de 42.000 millones de euros (44.700 millones de dólares) en ayuda militar a Ucrania desde febrero de 2022.
Pero ahora, los fondos aprobados por el Congreso de Estados Unidos se agotaron y los republicanos llevan meses bloqueando un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, por un valor de 55.000 millones de euros. Se esperaba una nueva votación, que finalmente ha pasado el escollo que le quedaba en la Cámara de Representantes.
Con 17.700 millones de euros hasta la fecha, Alemania ocupa el siguiente lugar en términos de ayuda militar a Ucrania. El fin de semana pasado, el gobierno alemán prometió entregar un tercer sistema de misiles Patriot para fortalecer la defensa aérea del país. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que en el pasado criticó los retrasos alemanes en la entrega de ayuda, agradeció expresamente a Berlín.
Londres anunció recientemente una ayuda militar adicional por un valor equivalente a 2.900 millones de euros, con lo que sus compromisos militares totales ascienden a 9.100 millones de euros. Según la IfW, ya ha aportado el equivalente a 4.800 millones de euros.
Medido en relación con su producto interno bruto (PIB), Dinamarca es uno de los mayores donantes de ayuda militar. El pequeño país ha aumentado sus promesas en 3.500 millones de euros desde noviembre de 2023. De los 8.400 millones de euros en ayuda militar que ya ha comprometido, se han asignado al menos 4.500 millones de euros.
Otro artículo de interés: Buscan reforzar seguridad de Europa
