Ucrania destruye poderoso buque ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Buque ruso de rescate Kommouna / Foto: picryl.com

Lectura: 3 minutos

Ucrania anunció este domingo que sus tropas alcanzaron al buque ruso Kommouna, en Sebastopol, puerto base de la Flota del Mar Negro.

No está claro qué tan grave es el daño. Pero incluso un daño moderado podría dejar al viejo barco fuera de servicio durante meses o años. «Otro mal día para la flota rusa del Mar Negro», bromeó el ministerio en Kiev.

El Kommouna es un buque de abastecimiento de submarinos también utilizado en operaciones de rescate. El gobernador de la región, designado por Moscú, informó también de ataques e incendios en esta ciudad de Crimea.

La flota del Mar Negro se unió a la guerra de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022 con alrededor de tres docenas de grandes buques de guerra, incluido el Kommuna. En 26 meses de duros combates, la flota rusa ha perdido (a causa de cohetes ucranianos, misiles de crucero, barcos no tripulados y sabotajes) casi un tercio de los buques de antes de la guerra.

Anteriormente, las Fuerzas de Defensa de Ucrania hablaron de una amenaza de ataques con misiles balísticos desde Crimea.

Fuentes militares de Kiev confirmaron además que misiles balísticos rusos impactaron contra instalaciones logísticas en la infraestructura portuaria de Odesa, dejando cuatro heridos.

El Instituto para el Estudio de la Guerra predice que Rusia intensificará sus ofensivas a la espera de la aprobación del Senado y de la firma por parte del presidente Biden del nuevo paquete de ayuda estadounidense a Kiev.

Moscú podría aprovechar la escasez de munición y material bélico en el frente ucraniano para endurecer sus ataques. El Ministerio de Defensa ruso anunció el domingo que sus fuerzas habían tomado el control de Bohdanivka, en el óblast de Donetsk, en el este de Ucrania.

El Kremlin no puede reemplazar inmediatamente a ninguno de los grandes barcos que la flota del Mar Negro ha perdido debido a los ataques ucranianos, porque sólo hay un camino hacia el Mar Negro para cualquier barco que no pueda navegar por los ríos Volga y Don hasta el Mar de Azov. y es el Estrecho del Bósforo, que conecta el Mar Negro con el Mar Mediterráneo. Turquía controla el Bósforo y, como cuestión de política, no permite que ningún buque de guerra extranjero pase por el estrecho durante tiempos de conflicto.

Y al perder Kommuna ─temporal o permanentemente─ la flota del Mar Negro también pierde una capacidad crítica. Kommuna es un catamarán de doble casco: básicamente, un barco con un gran espacio abierto en el medio a través del cual su tripulación puede lanzar y recuperar submarinos de rescate en miniatura o levantar del fondo marino objetos como trozos de barcos hundidos.

Cuando un par de misiles ucranianos hundieron el crucero ruso Moskva en el oeste del Mar Negro en abril de 2022, Kommuna y su minisubmarino AS-28 supuestamente ayudaron a recuperar partes de los restos del naufragio y los cuerpos de la tripulación del crucero.

Otro artículo de interés: Cámara Baja de EE. UU. aprueba más ayuda a Ucrania

Deja un comentario