ARGENTINA

Lectura: 5 minutos
La Cancillería Argentina recibió en el Palacio San Martín a los equipos negociadores de cambio climático de Brasil, Paraguay y Uruguay en la primera reunión de coordinación del Grupo SUR. La reunión fue presidida por la Subsecretaria de Política Exterior, Embajadora Marcia Levaggi, dado que durante el corriente año la Argentina ejerce la coordinación del Grupo SUR.
Con la incorporación de Paraguay en 2024 se fortalece la participación argentina en las negociaciones, a través del Grupo SUR. Los cuatro países celebraron la creación de este espacio en el que se busca coordinar posiciones comunes con miras a la COP29 de Cambio Climático ─que este año se celebrará del 11 al 22 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán─, y a todas las reuniones conexas del régimen climático multilateral.
Durante la reunión los países reiteraron su compromiso con la lucha contra el cambio climático y reafirmaron que el desarrollo sostenible es una condición indispensable para hacer frente a este desafío.
Resaltaron también su compromiso con el régimen multilateral bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París, y la centralidad de la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades.
Mantuvieron intercambios sustantivos para asegurar que se mantenga una presencia activa del Grupo SUR sobre los principales temas bajo negociación en el sistema climático, incluyendo Financiamiento, Adaptación, Pérdidas y Daños, Mitigación, Transparencia, el Programa de Trabajo sobre Transiciones Justas, Agricultura, abordajes cooperativos bajo el Articulo 6 del Acuerdo de París, Tecnología y Construcción de Capacidades.
Durante sus palabras de apertura, la Subsecretaria de Política Exterior, Embajadora Marcia Levaggi, destacó que «durante siete años ABU se fue fortaleciendo y estableciendo coordinaciones sólidas en los principales temas de negociación bajo el sistema climático, agenda que, como hemos visto, se amplía y complejiza año a año, hecho que nos lleva continuamente a discutir y encontrar coincidencias sobre nuevos temas. En este marco, el Grupo SUR tiene un rol de suma relevancia a desempeñar, sosteniendo nuestras posiciones que reflejan las prioridades de los países en desarrollo mientras mantenemos el compromiso con la lucha contra el cambio climático».
El Grupo SUR celebró que la COP30 se realizará en 2025 en Brasil y reiteró su disposición para trabajar conjuntamente para el éxito de la COP en Belém do Pará.
La Secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, embajadora Paola Di Chiaro, y el secretario de Asuntos Multilaterales Políticos de la Cancillería brasileña, embajador Carlos Márcio Bicalho Cozendey, encabezaron la 3ª Reunión del Diálogo Oceánico Bilateral entre la República Argentina y la República Federativa de Brasil, en la ciudad de Brasilia. El objetivo del encuentro fue continuar fortaleciendo la cooperación y la mirada común sobre las políticas oceánicas y, en particular, aquellas relacionadas con el Atlántico Sur.
El Diálogo Oceánico Bilateral con Brasil se enmarca en las políticas llevadas a cabo por la Cancillería Argentina que buscan establecer una estrategia marítima integral, para asegurar el desarrollo de los intereses nacionales en el entorno marítimo y garantizar los medios para preservar su carácter pacífico, estable, sostenido y protegido. Para nuestro país, el mar debe ser un eje central del desarrollo sostenible y, por ello, trabajamos con una visión consensuada y una comunicación efectiva con nuestros vecinos de Brasil.
Durante el encuentro se consideraron temáticas de mutuo interés, como la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), iniciativa que nuclea a 24 Estados ribereños de África y Sudamérica y en el marco de la cual se promueve la cooperación Sur-Sur y las acciones dedicadas a la preservación de los ecosistemas marinos.
Además, se destacó la importancia que reviste la investigación científica marina y la necesidad de continuar coordinando posiciones en el marco de la Alianza de Cooperación Atlántica, iniciativa que nuclea a todos los Estados ribereños del Océano Atlántico.
La embajadora Di Chiaro remarcó que «este mecanismo de diálogo con Brasil evidencia la sociedad estratégica entre ambos países en el diseño de políticas que potencien el desarrollo económico y la protección medioambiental del espacio marítimo».
Cabe destacar que, en el marco del encuentro, se anunció el establecimiento de la Comisión Bilateral sobre Temas Antárticos, cuyo fin es ampliar la coordinación en foros internacionales sobre la materia y profundizar la cooperación científica y logística vinculadas a las actividades antárticas.
Por otro lado, como parte de la agenda de su visita a Brasilia, la Secretaria mantuvo reuniones con el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar de Brasil (CIRM), Contra-Almirante Ricardo Jaques Ferreira y con los miembros del Grupo de Diálogo por Malvinas.
Otro artículo de interés: Medidas para combatir cambio climático en Europa
