Paracaidistas rusos asaltan ciudad de Chasiv Yar

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ministry of Defence of the Russian Federation

Lectura: 5 minutos

«Entre 20.000 y 25.000 soldados rusos intentan asaltar Chasiv Yar y las localidades a su alrededor en el este de Donetsk», dijo en una entrevista a la televisión pública el portavoz del Grupo Operativo-Estratégico Jortytsia del Ejército ucraniano, Nazar Voloshín, quien negó que las tropas rusas hayan conseguido entrar en Chasiv Yar y dijo que la situación allí es «difícil» pero está «controlada».

Según Voloshín, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas que defienden esa localidad situada más de una decena de kilómetros al oeste de la ocupada Bajmut. Sin embargo, agregó el portavoz militar ucraniano, las tropas rusas no consiguen hacerse con el control de las posiciones enemigas y se ven obligadas a retroceder.

El pasado 14 de abril, el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski, dijo tener constancia de que el Ejército ruso se ha marcado como objetivo conquistar Chasiv Yar antes del 9 de mayo, cuando Rusia celebra el Día de la Victoria para conmemorar la derrota de la Alemania nazi a manos de la Unión Soviética.

El Ejército ucraniano ha informado desde entonces del despliegue de tropas adicionales rusas en esa parte del frente para avanzar hacia ese objetivo.

Blogueros militares ucranianos y rusos han informado en los últimos días de avances rusos hacia Chasiv Yar. Algunos de estos blogueros aseguraron que había combates dentro de la propia localidad, algo que ha sido negado repetidamente por el Ejército ucraniano.

Chasiv Yar está en la zona más elevada de esa parte del frente, lo que da ventaja a quien controla la localidad para atacar al enemigo. Mandos militares ucranianos han reconocido que una eventual toma rusa de Chasiv Yar facilitaría a las fuerzas del Kremlin su objetivo de tomar los principales feudos ucranianos en Donetsk.

También este lunes, el canal militar de Telegram ucraniano DeepState ha informado de la toma por parte de Rusia de la parte sur de Ocheretine, una veintena de kilómetros al noroeste de la ocupada Avdivka.

Ambas localidades están situadas también en la región de Donetsk, donde Rusia centra sus acciones ofensivas y está logrando ganar terreno gracias a su superioridad en sistemas de artillería y munición.

Los dirigentes de las principales instituciones de la Unión Europea (UE) y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebraron anoche que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos haya aprobado un nuevo paquete de ayuda a Ucrania. Stoltenberg aseguró que contribuirá a «hacernos más seguros a todos, tanto en Europa como en América del Norte».

En los últimos meses, los dirigentes de la UE y la OTAN habían estado apremiando a los Estados Unidos para que desbloqueasen cuanto antes esta ayuda, justo en un momento en el que el Ejército ucraniano se ha visto en aprietos para defenderse de la ofensiva de Rusia, debido a la escasez de armamento y municiones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que Ucrania «merece todo el apoyo posible contra Rusia» y, tras el voto afirmativo de la Cámara de Representantes, urgió al Senado estadounidense a que ratifique «lo antes posible» este paquete, porque «hay vidas en juego».

El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había afirmado anteriormente que de este paquete de ayuda estadounidense iba a depender que las fuerzas de Kiev pudiesen mantener sus posiciones o se vean obligadas a retirarse gradualmente.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayó que la aprobación de este paquete de ayuda «envía un mensaje claro al Kremlin», y es que «quienes creen en la libertad y en la Carta de las Naciones Unidas seguirán apoyando a Ucrania y a su pueblo».

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agregó que, con el paquete aprobado este sábado por la Cámara de Representantes estadounidense, Ucrania «tendrá el apoyo transatlántico que necesita para hacer frente a la agresión rusa».

Este paquete de ayuda estadounidense a Ucrania ha permanecido estancado durante meses en la Cámara de Representantes por el bloqueo de un grupo de congresistas republicanos contrarios a seguir financiando a Kiev

Finalmente, la Cámara Baja dio luz verde el sábado al proyecto de ley, que incluye 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) en ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán.

Ahora, el proyecto de ley tendrá que ser validado por el Senado, donde el Partido Demócrata cuenta con una ajustada mayoría.

Otro artículo de interés: Ucrania destruye poderoso buque ruso

Deja un comentario