ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad.
Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA. Este individuo es actualmente Ministro del Interior de la República Islámica de Irán e integra una comitiva gubernamental que se encuentra en Pakistán y Sri Lanka en estos días.
En ese marco, a pedido de las autoridades argentinas, la oficina Central de Interpol con sede en Lyon emitió una Circular Roja para su detención.
Con motivo de su viaje, Argentina ha solicitado a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka su detención de acuerdo a los mecanismos previstos por Interpol.
«Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina, ndlr) de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad», escribió la cartera en un comunicado.
El 12 de abril, la justicia argentina determinó que los atentados a la embajada de Israel en 1992, así como el de la AMIA dos años después, fueron ordenados por Irán, en un fallo considerado «histórico» por la comunidad judía.
La Cámara de Casación Penal Federal II señaló entonces al movimiento chiita Hezbolá como el perpetrador, declaró a Irán como un «Estado terrorista» y calificó el atentado a la AMIA como un «crimen de lesa humanidad».
En dos fallos separados divulgados ese día, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma ratificaron la necesidad de enjuiciar «en ausencia» a los acusados libaneses e iraníes, absolvieron al exmecánico argentino Carlos Telleldín por su supuesta implicación y redujeron condenas a otros acusados de encubrir la pesquisa.
Irán niega cualquier responsabilidad en el ataque a la AMIA y no ha entregado a los ciudadanos acusados por la Justicia argentina.
En una aparente referencia a Israel, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, instó a Argentina a «no dejarse influenciar por quienes son enemigos de nuestras relaciones bilaterales».
A principios de esta semana Vahidi acompañó al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, a Islamabad, donde se reunió con su homólogo pakistaní para hablar de la lucha contra el terrorismo y el intercambio de información.
Otro artículo de interés: Militantes de Hezbolá en Chile y Bolivia
