ESPAÑA

Lectura: 5 minutos
El presidente del gobierno español comenzó un periodo de «reflexión» después de la acusación de corrupción que involucra a su esposa.
Este período de reflexión de Sánchez se produce después que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, haya abierto diligencias de investigación contra su mujer, Begoña Gómez, por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en negocios.
Peinado ha declarado secreta la instrucción del caso.
Sánchez ha enviado una carta a la ciudadanía en donde explica por qué ha decidido cancelar la agenda:
Tras recibir una denuncia de Manos Limpias, organización de derecha dirigida por Miguel Bernad, el juez Peinado adoptó la decisión el 16 de abril. Los datos que aporta el denunciante son informaciones previas publicadas en varios medios.
Hasta ahora el juez ha citado a declarar a dos periodistas como testigos. Ambos han publicado informaciones que vinculan a Begoña Gómez con personas incluidas en el llamado Caso Koldo.
La organización de Bernad habría puesto, según fuentes de la Presidencia del Gobierno citadas por la Cadena SER, «una denuncia basada en bulos y noticias falsas, por lo que carece de toda base legal y responde a una estrategia de la derecha y la extrema derecha y sus terminales».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró este miércoles en una pausa de la sesión de control que pese a las informaciones publicadas sigue creyendo en la Justicia.
El texto de la denuncia asegura que Begoña Gómez gracias a su relación con el presidente del Gobierno, habría enviado cartas de recomendación con su firma a empresarios que concurrían a concursos públicos.
Entre los empresarios citados están el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, uno de los principales empresarios investigados en el denominado «Caso Koldo». La denuncia presenta a Aldama como el enlace de Gómez con la empresa turística Globalia.
Manos Limpias detalla en la denuncia que Air Europa «pactó pagar 40 mil euros al año al Africa Center de la denunciada». Añade que «el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15 mil euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo».
La Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de la Función Pública ha archivado dos denuncias previas presentadas por el Partido Popular. En el momento de escribir estas líneas a Begoña Gómez no le constaba que le hubieran comunicado la denuncia.
Sánchez afirmó en una carta publica que su esposa «defenderá su honorabilidad y colaborará con la Justicia en todo lo que se la requiera para esclarecer unos hechos tan escandalosos en apariencia, como inexistentes».
«No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal (…), sino por ser mi esposa», escribió Sánchez, quien dijo que la denuncia contra su pareja se enmarca en una «estrategia de acoso y derribo» en su contra de «medios de marcada orientación derechista y ultraderechista».
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, señaló que las nuevas acusaciones eran «falsas». Cuando le preguntaron en el Parlamento después de la decisión de la corte si pensaba que el sistema judicial funcionaba, Sánchez respondió: «En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país».
Gómez ─nacida en Bilbao y criada en León─ es especialista en marketing, tiene un máster en Administración de Empresas y ha trabajado en la recaudación de fondos para ONGs, como Oxfam y Aministía Internacional. También trabajó como consultora comercial del Grupo Inmark hasta que Pedro Sánchez asumió la presidencia por primera vez en 2018, cuando pidió una licencia a la compañía para evitar un posible conflicto de intereses.
En un repaso sobre la experiencia laboral de Gómez y las denuncias del Partido Popular al respecto, El País recordó que antes de mudarse a La Moncloa con Pedro Sánchez, Gómez participó de una fiesta destinada a recaudar fondos para un proyecto solidario en Tanzania y un concierto en el Auditorio Nacional para apoyar a una ONG que buscaba mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual.
«Tengo intención de seguir trabajando y por supuesto mantener la vida que he hecho siempre. Creo que puedo ayudar y dar visibilidad a cuestiones solidarias», dijo en su primer acto solidario como mujer del presidente de España.
Poco después de que su marido asumiera como presidente, Gómez fue nombrada directora del «Africa Center» de la universidad IE de Madrid, puesto que mantuvo hasta 2022.
Otro artículo de interés: España busca aliados para favorecer a palestinos
