Emboscada terrorista en Chile

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Chile, Gabriel Boric / Foto: Dirección de Prensa, Presidencia de la República de Chile

Lectura: 5 minutos

Tres funcionarios de Carabineros de Chile, la policía uniformada de ese país sudamericano, fueron asesinados la madrugada de este sábado tras ser víctimas de una emboscada, el mismo día en que se celebra un nuevo aniversario de la institución policial. Según los primeros reportes, hubo un enfrentamiento con un grupo de desconocidos, quienes finalmente incendiaron la patrulla policial.

«Esta madrugada recibimos la grave y dolorosa noticia de un atentado en la provincia de Arauco en el que fueron asesinados tres carabineros», informó en su cuenta de X (Twitter) el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien viajaba a la región del Biobío para apersonarse tras el ataque. Los policías fueron encontrados calcinados dentro de una patrulla en una ruta de la localidad de Cañete, en las cercanías de la ciudad de Concepción, unos 500 km al sur de Santiago.

Según relató a la prensa la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, «se recibió por parte de Bomberos el aviso de un vehículo incendiándose y, cuando llegaron al lugar, descubrieron que se trataba de una patrulla de Carabineros». «Al interior del vehículo, descubrieron a los tres funcionarios fallecidos, en esta condición de calcinados», agregó Tohá, que también viajó a la zona.

Apenas se conoció la noticia, Boric reunió a su gabinete de crisis, condenó el atentado y dijo que no habría pausa en la persecución de los asesinos. «Las policías, Fuerzas Armadas y los equipos de Gobierno ya trabajan en el lugar. Les aseguro que no habrá impunidad y que daremos con el paradero de los autores de este terrible crimen. Por último, he decidido decretar Duelo Nacional por tres días en todo el país. Sepan, Carabineros de Chile, que no están solos», agregó.

El atentado ocurrió el día en que Carabineros celebra su aniversario 97. «No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio, de la muerte de un carabinero, y no sólo de uno, sino tres asesinados de forma cruel, el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, no fue al azar», dijo el director general de Carabineros, Ricardo Yañez. Las actividades conmemorativas se cancelaron tras los asesinatos.

La zona se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches. La mortal emboscada tuvo lugar la misma semana en que la justicia declaró culpable de «usurpación violenta de predio», hurto y «atentado contra la autoridad» a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una de las agrupaciones que ha reivindicado ataques incendiarios en la zona.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, reconoció el martes (28.03.2023) el complejo escenario de inseguridad que vive el país, al afirmar que el cuerpo de Carabineros y la sociedad chilena se enfrentan a una amenaza «que es mucho mayor» de la que se conocía, y por lo tanto, tienen que contar con todo el respaldo.

«Eso refiere a las herramientas con las que cuentan, al presupuesto, como también a una legislación que, ateniéndose al respeto a los derechos humanos ─como corresponde─, sea una que en ningún caso los prive de defenderse frente a los delincuentes», afirmó el mandatario luego de asistir al responso de la agente de Carabineros asesinada el pasado sábado.

Cuestionado por una dura oposición que señala una supuesta falta de respaldo a la policía, que ha perdido a dos agentes durante el último mes por acciones de delincuentes, Boric reiteró su llamado a la «unidad».

«No sirven las guerras de trincheras, los dimes y diretes entre nosotros. Si no estamos todos unidos, alcaldes, parlamentarios de todos los sectores políticos, gobernadores, para enfrentar la delincuencia, los delincuentes son los que van a celebrar», enfatizó al ser consultado por uno de los detenidos en el caso de la agente de Carabineros asesinada el fin de semana, indultado durante el anterior gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La sargento Rita Olivares murió en la madrugada de este pasado sábado tras recibir una bala en la cabeza en un operativo en la comuna de Quilpué, en la región de Valparaíso, cuando acudió a una casa donde se había cometido un robo.

Es el segundo agente de Carabineros fallecido en servicio en apenas dos semanas tras el cabo Alex Salazar, que murió tras atropellado por un delincuente que se echó a la fuga al sur del país.

La sensación creciente de inseguridad es una de las principales preocupaciones de los chilenos, según las encuestas de opinión, pero los datos reales muestran que los delitos apenas han crecido en los últimos años, aunque han aparecido nuevas tipologías más violentas.

Otro artículo de interés: Argentina extradita al militante chileno Apablaza

Deja un comentario