Europa aspira al 2 % de inflación para 2025

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: European Central Bank

Lectura: 3 minutos

El Banco Central Europeo confía cada vez más en que la inflación de la zona euro pueda descender a su objetivo del 2% a mediados de 2025, tras unos meses agitados hasta entonces, dijo el miércoles el responsable español de política económica, Pablo Hernández de Cos.

La inflación anual se mantuvo estable en el 2,4% el mes pasado, pero los elevados costos de los servicios han aumentado el riesgo de que la «última milla» de la desinflación sea más difícil de lo que esperaba el BCE, y de que haya que retrasar nuevos recortes de tipos.

«Los efectos de base de la energía, el desmantelamiento de las medidas fiscales relacionadas con la crisis y la moderación relativamente lenta de la inflación de los servicios harán que las tasas de inflación fluctúen durante 2024, antes de alcanzar nuestro objetivo del 2% a mediados de 2025», dijo de Cos, gobernador del banco central español, el miércoles en Londres.

«Estamos cada vez más seguros de que vamos por el buen camino para alcanzar nuestro objetivo de inflación del 2% relativamente pronto», dijo, haciéndose eco de las palabras del jefe del banco central holandés, Klaas Knot, otra voz influyente en el Consejo de Gobierno de 26 miembros.

En el caso de la Reserva Federal de Estados Unidos, mantuvo las tasas de interés estables el miércoles y señaló que sigue inclinándose por una eventual reducción de los costos de endeudamiento, pero alertó sobre las recientes y decepcionantes lecturas de inflación y sugirió un posible estancamiento en el movimiento hacia un mayor equilibrio en la economía.

De hecho, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que era probable que las autoridades del banco central tarden más de lo previsto en lograr la confianza necesaria para dar el pistoletazo inicial a los recortes de las tasas de interés.

«La inflación sigue siendo demasiado alta», dijo Powell en una conferencia de prensa tras la reunión. «No están asegurados nuevos avances para bajarla y el camino a seguir es incierto».

«Es probable que lograr una mayor confianza lleve más tiempo del previsto», agregó.

No obstante, Powell dijo que aún espera que la inflación se suavice a lo largo del año. «Esa es mi previsión», dijo. «Creo que mi confianza en eso es menor de lo que era debido a los datos que hemos visto».

Los precios de las acciones y de los bonos estadounidenses subieron mientras Powell hablaba, con los inversores adoptando la opinión de que el jefe del banco central no era tan «agresivo» como se temía que pudiera ser a raíz de una serie de datos decepcionantes sobre la inflación en el inicio del año.

La conferencia de prensa de Powell resultó «notablemente menos dura de lo que muchos temían, alineándose con la declaración del FOMC en lugar de azotar al mercado», dijeron los analistas de Evercore ISI. Para Powell, «el mensaje básico fue que los recortes se han retrasado, no descarrilado».

Los inversores en contratos vinculados al tipo de interés oficial de la Fed hicieron subir los precios, apostando con más fuerza por las perspectivas de que los recortes de las tasas podrían comenzar en septiembre en lugar de más adelante en el año, como se reflejaba en los precios anteriores del mercado.

Otro artículo de interés: Europa sigue cargando con altos tipos de interés

Deja un comentario