Milei recibió al guardacostas James de Estados Unidos

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
USCGC JAMES / Foto: U.S. Embassy in Argentina

Lectura: 5 minutos

El presidente Javier Milei recibió al guardacostas USCGC James de la Guardia Costera de Estados Unidos, buque que llegó al país y permanecerá hasta el próximo tres de mayo. Esta visita se enmarca en la relación de cooperación entre ambos países, con el objetivo de intercambiar información sobre seguridad marítima, control del mar y protección del medio ambiente.

Con una longitud de 127 metros, un ancho de 16 metros y 111 tripulantes a bordo, el buque se amarró en la Dársena E del puerto. Su llegada, a las 18 horas, contó con la presencia de dos oficiales de la Prefectura Naval Argentina, así como del presidente Milei, acompañado de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y otros altos funcionarios de la Prefectura.

Según la información oficial, durante su estadía, el personal del USCGC James participará en una mesa de trabajo sobre pesca ilegal en la Sala de Situación del Edificio Guardacostas, donde se discutirán tecnologías aplicadas para su control. Además, realizarán visitas al Servicio de Aviación de la Fuerza, la Dirección de Comunicaciones y el Servicio de Buques Guardacostas.

Esta visita es muy importante en materia de seguridad, debido al abandono y pérdida de soberanía sobre el Mar Argentino que el país sufrió como consecuencia de los distintos gobiernos kirchneristas, dándole vía libre a los barcos pesqueros ilegales, principalmente provenientes de china, para saquear los recursos naturales de argentina

El Gobierno nacional destacó que, en el marco del Memorándum de Acuerdo entre el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) y la Prefectura Naval Argentina sobre intercambio de personal desde el 2001, la Autoridad Marítima nacional envía un oficial para prestar servicios y cumplir tareas en Estados Unidos.

En el Puerto, también estuvieron presentes el Prefecto Nacional Naval, Guillermo Giménez Pérez, el secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, el coordinador de Equipos de Gobierno del Ministerio de Seguridad, Alberto Fohrig, y el Subprefecto Nacional Naval, Alejandro Annichini.

La ministra Bullrich, por su parte, calificó la visita como histórica y destacó que representa un paso significativo en la lucha contra la pesca ilegal en las aguas argentinas.

Las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional explicaron que inicialmente, los miembros de la Prefectura se encontraban en el Departamento de Asuntos Internacionales en Washington DC. Sin embargo, a partir de 2017, se realizó un cambio en la sede física de trabajo del oficial de intercambio, trasladándola al Centro de Entrenamiento del USCG en Yorktown, Estado de Virginia.

Durante períodos de dos años, los oficiales de intercambio han desempeñado un papel crucial como vínculo permanente entre la Prefectura y la USCG. Actualmente, estos oficiales asumen la responsabilidad de promover, desarrollar, establecer y gestionar herramientas que garanticen una cooperación plena entre ambas instituciones.

Hasta la fecha, han sido doce los oficiales que han participado en esta experiencia, desempeñando diversas funciones relacionadas con la facilitación del flujo de información en materia de seguridad marítima y portuaria, prevención de la contaminación proveniente de buques y seguridad pública, entre otras actividades.

La embajada estadounidense detalló que el Cutter James es un buque de seguridad nacional clase Legend de 418 pies, con puerto base en North Charleston, Carolina del Sur. «Su diseño proporciona un mejor comportamiento en el mar, mayores velocidades de tránsito sostenidas, mayor resistencia y alcance, y la capacidad de botar y recuperar de popa embarcaciones pequeñas, así como también proporciona instalaciones de apoyo a la aviación y una cubierta para helicópteros y vehículos aéreos no tripulados», especificó.

El presidente Milei encabezó previamente un acto en el área militar del Aeroparque Metropolitano, donde se firmó un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos para la entrega a la Fuerza Aérea Argentina de un avión Hércules C-130H TC-60 valuado en 30 millones de dólares, el cual le dará a la Argentina una capacidad de movimiento de tropas y viajes a la Antártida sin igual en la región.

Estuvo presente en el acto la general del Comando Sur, Laura Richardson, quien desde el martes por la noche se encuentra en el país. También participaron el ministro de Defensa, Luis Petri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Xavier Julián Isaac, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, entre otros.

Otro artículo de interés: Reunión sobre DD. HH. entre Argentina y EE. UU.

Deja un comentario