INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el miércoles que cree que el actual ajuste de la política monetaria todavía está frenando a la economía estadounidense.
«Creo que la evidencia muestra muy claramente que la política monetaria es restrictiva y pesa sobre la demanda» y si es lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% será revelado por los datos con el tiempo, dijo Powell, en una conferencia de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles una refinanciación total de 125.000 millones de dólares para el trimestre de mayo a julio, con el objetivo de recaudar nuevos fondos por valor de 17.200 millones de dólares de inversores privados.
En un comunicado, el Tesoro dijo que vendería 58.000 millones de dólares en notas estadounidenses a tres años, 42.000 millones de dólares en bonos a 10 años y 25.000 millones de dólares en deuda a 30 años la próxima semana.
El Tesoro también dijo que, basándose en las actuales necesidades de préstamo previstas, no espera aumentar el tamaño de las subastas de bonos con cupón nominal o a tasa variable durante al menos los próximos trimestres.
Wall Street cerró este miércoles en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ganaba un 0,23 % después de que la Reserva Federal (Fed) dijera que ve «improbable» un alza de tipos y avisara que rebajar la inflación llevará tiempo.
Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 37.903 puntos; el S&P 500 perdió un 0,34 %, hasta 5.018 unidades, y el Nasdaq se dejó un 0,33 %, hasta 15.605 unidades.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que es «improbable» que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de los tipos de interés, pero reconoció que rebajar la inflación hasta la meta del 2 % «llevará más tiempo del esperado».
El banco central anunció hoy que mantiene los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, dejándolos en su nivel más alto en 23 años.
«Creo que es improbable que el próximo paso de la política de tipos sea una subida», dijo Powell minutos después del anuncio de la Fed.
El rendimiento del Tesoro a 10 años cayó brevemente por debajo del 4,6 % tras los comentarios de Powell, aliviando los temores de algunos inversores de que pueda volver a saltar por encima del 5 % este año y restringir la economía.
Wall Street viene de un mes de pérdidas, con el S&P y el Nasdaq registrando caídas de más del 4 %. El Dow Jones cayó un 5 %, su peor desempeño mensual desde septiembre de 2022.
Por sectores, las mayores pérdidas eran para el energético (-1,6%) y el tecnológico (-1,26 %). Mientras que las mayores ganancias eran para el de servicios públicos (1,14 %) y el de comunicaciones (0,84%).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó la subida de Johnson & Johnson (4,56 %) y Amazon (2,29 %), así como las bajadas de Nike (-2,08 %) y American Express (-1,1 %).
El petróleo de Texas cerró en 79 dólares el barril y, al cierre de la bolsa, el oro subía a 2.329 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0718 dólares.
Otro artículo de interés: Powell mantiene política de tasas altas
