Argentina camino a OCDE

ARGENTINA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Canciller de Argentina, Diana Mondino, en reunión OCDE a principios de abril / Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Presidencia de la Nación)

Lectura: 6 minutos

Luego de su visita oficial a China, y procedente de Pekín, la canciller Diana Mondino arribó a la ciudad de París, donde para desarrollar una extensa serie de audiencias de trabajo que incluyen su participación en el Consejo Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ─con la entrega formal de la Hoja de Ruta que inicia el proceso de accesión de Argentina al organismo─, y reuniones con su secretario general, Mathias Cormann; con autoridades de la Unión Europea y bilaterales con pares europeos y de otros países.

Durante su intervención en la Reunión Ministerial del Consejo de la OCDE, Mondino expresó el agradecimiento y la satisfacción que representa para la Argentina la adopción formal de la Hoja de Ruta para la adhesión al organismo y puntualizó que nuestro país quiere «hacer foco en un sistema basado en reglas, no sólo para un mayor bienestar de nuestros ciudadanos, sino para consolidar la agenda por la libertad que Argentina está llevando adelante en estos momentos».

La canciller aseguró: «Necesitamos al mismo tiempo sostener los beneficios para tener una economía más estable, tal como esperamos, y focalizarnos además en los temas importantes para nuestra sociedad, como la educación y todo lo que hace a una vida mejor».

Por otra parte, Mondino agregó: «Queremos llevar adelante una rigurosa coordinación como lo pide la OCDE en este proceso y esperamos tener así un cambio cualitativo en mejores políticas públicas que nuestro país necesita. Como una democracia y como miembro de una comunidad de democracias, esperamos tener un diálogo fructífero con otros países miembros de la organización sobre buenas políticas públicas provenientes de la OCDE», puntualizó. Hacia el final de su discurso puso de relieve que, con la voluntad y convicción de la Argentina de ingresar a la OCDE, «se abre un proceso nuevo que nos permitirá volver a una inserción internacional y esperamos cooperar en el futuro».

Con la aceptación de la invitación de esta Organización (enviada por el presidente de la Nación, Javier Milei, el pasado 11 de diciembre del 2023, apenas un día después de asumir en su cargo), el gobierno ratificó la adhesión de la República Argentina a los principios contenidos en la «Declaración de Visión Estratégica con Ocasión del 60° Aniversario de la OCDE» y la «Declaración del Consejo a nivel Ministerial de 2021», adoptadas en octubre del 2021.

La Reunión del Consejo Ministerial (MCM) es el foro de más alto nivel organizado por la OCDE, con la asistencia de los ministros de finanzas, economía, relaciones exteriores, comercio y otros departamentos gubernamentales de los países miembros y asociados, así como de representantes de otras organizaciones internacionales.

Previamente, la canciller se reunió con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, a quien manifestó la importancia política que tiene para el Gobierno argentino avanzar en el proceso de accesión, fundamentalmente como herramienta de profundización de las reformas políticas, económicas y culturales necesarias para el país, además de fortalecer la inserción del país en el escenario internacional.

Durante el encuentro, Mondino ─que estuvo acompañada por el embajador designado en Francia, Ian Sielecki; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Marcelo Cima─ dialogó con Cormann sobre los próximos pasos a cumplir en el proceso, entre los que se cuenta la elaboración de un Memorándum Inicial por parte de la República Argentina, como así también la creación de un mecanismo de coordinación interministerial y la designación de un Alto Representante, entre otros.

Entre las numerosas reuniones bilaterales que mantuvo este jueves en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de la OCDE, la canciller Diana Mondino conversó con el ministro de Asuntos Económicos, Educación e Investigación de Suiza, Guy Palmerin, con quien repasó los temas destacados de la agenda común y la realidad internacional. Además, analizaron la situación de las negociaciones MERCOSUR-AELC (EFTA en inglés), ya que Suiza es parte de este bloque europeo junto a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Luego de un encuentro con la Directora de Asuntos Legales de la OCDE, Gita Kothari, para considerar los aspectos técnicos de la accesión y la necesidad de coordinación no solo a nivel nacional sino provincial, la canciller se reunió con Valdis Dombrovskis, comisario de Comercio y vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, a quien expresó la importancia de seguir profundizando el vínculo bilateral económico-comercial y de inversión como socios y mejorar los resultados de la balanza comercial de bienes y servicios. También reiteró la importancia de poder concretar el postergado Acuerdo MERCOSUR – UE.

En otro capítulo de su agenda de trabajo, Mondino dialogó con el ministro de Economía e Industria de Israel, Nir Barkat, sobre el estado del vínculo comercial bilateral entre ambas naciones. Asimismo, la ministro manifestó el interés en impulsar el comercio de servicios y la internacionalización de startups argentinas, como así también la cooperación y complementación de empresas tecnológicas de Argentina e Israel.

Paralelamente a la serie de encuentros con autoridades políticas, la titular de la diplomacia argentina se entrevistó con Christel Bories, Presidenta y Directora General de Eramet, grupo francés líder mundial en los sectores de metales y aleaciones, que mantiene inversiones en la Argentina. Desde el año 2012, el Grupo Eramet viene desarrollando un proyecto de extracción de litio en el salar Centenario-Ratones, ubicado en la provincia de Salta, que, a través de su filial argentina Eramine Sudamérica, consiste en su primera fase en la construcción de una planta de producción de 24.000 toneladas de carbonato de litio (LCE1) anuales durante al menos 40 años. La inversión requerida se estima en alrededor de USD 600 millones, de los cuales ya se han invertido 210 millones.

Otro artículo de interés: Mondino afianza relación de Argentina con China

Deja un comentario