ARGENTINA

Lectura: 3 minutos
El presidente Javier Milei continúa con su gira por Estados Unidos. Este lunes por la tarde dio su conferencia en el Instituto Milken, en Los Ángeles, y luego estaba previsto que se reúna con Elon Musk. En la presentación, pidió a los empresarios que apuesten por la Argentina, ya que su Gobierno hará que el país se transforme en «la Roma del siglo 21» y «la nueva meca de Occidente».
Durante su discurso, Milei volvió a citar su presentación en el Foro de Davos, alertó «por el avance del socialismo en Occidente» y sostuvo que «los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico».
Según señalan desde el Gobierno, la gira oficial tiene como objetivo captar inversiones. Es por eso que, a la par de las actividades de Milei, parte de la comitiva integrada por el ministro de Economía Luis Caputo y el jefe de Gabinete Nicolás Posse, se reúne con empresarios.
En la reunión planteó el nuevo escenario para el país.
«Hace algunos meses me paré frente al mundo en Davos y les transmití una profunda preocupación por el camino que Occidente tomó en los últimos años. Dije que Occidente está en peligro, porque sus líderes se alejaron de las ideas de la libertad. En vez de defender las ideas que generaron prosperidad de la que todos aquí gozan, escuchan cantos de sirena que conducen inexorablemente al socialismo y en consecuencia a la pobreza», comenzó el presidente argentino.
«Les dije que lo sé a ciencia cierta, porque vengo de Argentina donde todo esto ocurrió. En algún sentido, los argentinos somos profetas de un futuro apocalíptico, que ya hemos vivido. Todas estas discusiones de hoy, basadas en una idea errónea acerca de la función del Estado, nosotros los argentinos las vivimos hace cien años. Y aplicar esas ideas nos llevaron a la ruina. El resultado lo conocen: de tener el PBI per capita más alto del mundo, a tener un país donde el 60% de la sociedad es pobre», agregó Milei.
Además de repasar el pasado, Milei sostuvo que ahora «Argentina tiene todas las condiciones para ser la nueva meca de Occidente».
«Es un país abierto a entablar relaciones comerciales con todo el mundo, que es además la mayor garantía posible de perpetuar la colaboración y alejarse de la guerra», remarcó.
«Y hoy, por primera vez en 150 años, y a contramano de un mundo cada vez menos libre, la Argentina se convierte día a día en un país más libre», agregó.
En otra parte de su discurso, volvió a tratar de «héroes» a los empresarios y aseguró que «el capitalismo de libre empresa es la mejor herramienta que como especie conocimos para terminar con la pobreza a lo largo y ancho de todo el planeta».
«No tenemos que perder la fe en la ambición que los humanos tenemos como guía. Somos una especie de aventureros, de exploradores. Y es el empresario aventurero, no el burócrata de escritorio, quien lo encarna mejor esta cualidad del espíritu humano», dijo.
«Por eso no quiero dejar de destacar la intención de mi amigo Elon Musk de pisar Marte, porque entendemos que la exploración especial está a la altura de nuestro destino como especie exploradora, demasiado grande para este planeta».
Otro artículo de interés: Incentivo fiscal para ingreso de capitales en Argentina
