Putin ordena ejercicios nucleares

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Presidential Press and Information Office

Lectura: 3 minutos

El presidente ruso Vladímir Putin ordenó este lunes (06.05.2024) llevar a cabo ejercicios nucleares «en un futuro próximo», en respuesta a las declaraciones de dirigentes de potencias occidentales sobre la posibilidad del envío de soldados a Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado en Telegram la organización de ejercicios «para entrenarse en la preparación y uso de armas nucleares no estratégicas».

Agregó que la medida fue tomada «por instrucciones del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia», quien es Putin.

El entrenamiento tiene como objetivo «mantener la preparación» del ejército, después de «declaraciones provocadoras y amenazas» de algunos dirigentes occidentales contra Rusia, indicó el ministerio.

Los ejercicios incluirán la aviación, la marina y las fuerzas del Distrito Militar Sur, que tiene su sede muy cerca de Ucrania y cubre las regiones ucranianas cuya anexión reivindica Moscú.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Putin puso sobre la mesa la posibilidad de un recurso a las armas nucleares. En octubre de 2023, Rusia anunció que Putin supervisó lanzamientos de misiles balísticos durante maniobras militares orientadas a simular un «ataque nuclear masivo» por parte de Moscú.

El gobierno alemán indicó este lunes (06.05.2024) que había llamado a consultas a su embajador en Rusia, Alexander Graf Lambsdorff, después de haber acusado el viernes a un grupo de hackers rusos controlado por Moscú de una reciente campaña de ciberataques.

El embajador «permanecerá una semana en Berlín y después volverá a Moscú», indicó durante una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Kathrin Deschauer. El gobierno toma «muy en serio» este «acto contra nuestra democracia», agregó.

Los gobiernos alemán y checo acusaron el viernes al grupo APT28, dirigido por los servicios de inteligencia de Rusia, de una reciente campaña de ciberataques en sus países, acusaciones que Rusia considera «infundadas».

Según el gobierno alemán, se produjo en particular un ciberataque de direcciones de correo electrónico de responsables del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), del canciller Olaf Scholz.

Berlín anunció el viernes que convocó al encargado de negocios de la embajada de Rusia «para hacer entender al gobierno ruso» que no acepta «estas acciones».

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, los países occidentales están en alerta máxima contra el riesgo de ataques informáticos masivos y de operaciones de desinformación dirigidas por Rusia.

Otro artículo de interés: Además de invadir, Rusia pide captura de Zelenski

Deja un comentario