Biden promete combatir antisemitismo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Foto: Maryland GovPics

Lectura: 5 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este martes combatir el «feroz» auge del antisemitismo, en un discurso por el Día de la Memoria, en un momento de tensiones en la guerra de Israel en Gaza y las manifestaciones propalestinas en las universidades estadounidenses.

Biden, que ha respaldado a Israel desde el inicio del conflicto, lamentó que demasiadas personas parecen haber olvidado que fue el movimiento islamista Hamás el que «detonó este terror» con el ataque que lanzó contra Israel el 7 de octubre.

«Yo no lo he olvidado, tampoco ustedes. No lo olvidaremos», sostuvo Biden en la ceremonia organizada en el Capitolio por el Museo del Holocausto.

«Hemos visto un auge feroz del antisemitismo en Estados Unidos y alrededor del mundo», señaló el presidente, quien se refirió también a los campus universitarios de Estados Unidos, escenario desde hace semanas de protestas propalestinas disueltas en muchas ocasiones por la policía antidisturbios.

«No hay cabida en ninguna universidad de Estados Unidos, en ningún lugar de Estados Unidos, para el antisemitismo o el discurso de odio o la violencia de cualquier tipo», enfatizó.

Estudiantes judíos han denunciado un aumento del antisemitismo desde que comenzó el conflicto de Israel y Hamás.

Pero los manifestantes niegan ser antisemitas y en cambio critican que se presta poca atención al supuesto acoso contra estudiantes musulmanes y palestinos.

Biden ha sido criticado tanto por los republicanos como por los mismos demócratas de guardar silencio en torno a las manifestaciones durante muchos días.

Su discurso ocurre justo cuando Israel ha tomado el control de un cruce clave en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, pese a las advertencias de Washington, y en medio difíciles negociaciones para una tregua en el conflicto y liberación de rehenes en poder de Hamás.

El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó el lunes a Egipto y a Catar que el grupo islamista palestino ha aceptado su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

Hamás, agrupación calificada como terrorista por la Unión Europea, hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.

«Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento Hamás, realizó una llamada con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro de Inteligencia egipcio, Abás Kamel, y les informó de la aprobación por parte del movimiento Hamás de su propuesta sobre un acuerdo de alto el fuego», dijo el grupo palestino.

De momento no se conocen los detalles de la propuesta, ni la postura oficial de las autoridades israelíes, aunque, según medios como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias, el acuerdo aceptado por Hamás no cuenta con la luz verde de Israel.

Los medios, que citan a funcionarios gubernamentales israelíes, dijeron que la oferta que ha aceptado Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral, y que de momento no está siendo tomada en cuenta hasta que no se aclaren los detalles.

Parecía que las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza estaban estancadas, después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara ayer poner fin a la guerra, demanda clave del grupo islamista.

Esta mañana, de hecho, miles de palestinos en la localidad sureña de Rafah recibieron mensajes instándolos a evacuar a la zona de Jan Yunis, haciendo saltar las alarmas ante la posibilidad de que el Ejército comience pronto con su anunciada invasión terrestre en el sur de Gaza.

Poco antes del mensaje de Hamás, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró en un encuentro con familiares de rehenes que el Ejército seguirá tratando de liberarlos incluso después de que comience el asalto por tierra a Rafah.

El grupo islamista advirtió hoy a las fuerzas israelíes de que cualquier operación militar en Rafah «no será un picnic», y que el brazo armado del grupo, las Brigadas al Qasam, están preparadas para «defender a nuestro pueblo».

Hamás pidió además a los organismos internacionales que todavía operan en el enclave, y en particular a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que no lo abandonen tras las órdenes de evacuación israelíes.

Otro artículo de interés: Biden reclama frenar ofensiva israelí

Deja un comentario