INTERNACIONAL

Lectura: 3 minutos
Corea del Norte ha instalado minas en las tres carreteras entre las dos Coreas desde diciembre del año pasado, dijeron el lunes fuentes militares surcoreanas.
Se cree que el líder norcoreano Kim Jong Un, quien declaró que su nación había roto los lazos con Corea del Sur, pretende aumentar las tensiones en la Península de Corea con esta última medida.
Los tres caminos son rutas que simbolizan el diálogo o la cooperación entre las dos Coreas. La carretera más occidental es la que conduce al Complejo Industrial Kaesong en Corea del Norte, cerca de la zona desmilitarizada que separa el Norte y el Sur, donde operaron empresas surcoreanas hasta 2016. La carretera más oriental era utilizada por personas que visitaban el pintoresco monte Kumgang en Corea del Norte. en autobús y otros medios.
Según las fuentes, los soldados norcoreanos y otras personas instalaron minas en las carreteras del lado norcoreano de la zona desmilitarizada. Las tropas militares surcoreanas estacionadas cerca de la zona también confirmaron que las luces de las carreteras también fueron retiradas allí.
Entre los tres caminos, el central es un camino sin pavimentar de corta distancia que pasa por una meseta y conecta Corea del Norte con Cheolwon, provincia de Gangwon, en el norte de Corea del Sur. Fue construido en virtud de un acuerdo militar Norte-Sur de 2018 con el objetivo de exhumar conjuntamente los restos de soldados y otras personas que murieron en la Guerra de Corea (1950-1953).
El acuerdo fue firmado durante la administración del ex presidente surcoreano Moon Jae-in, quien era de ideología de izquierda y adoptó una línea suave hacia Pyongyang. Preveía el cese de todas las hostilidades entre las dos Coreas. Pero Pyongyang esencialmente declaró su derogación del acuerdo en noviembre del año pasado.
Kim Jong Un, quien también es secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea, dijo que Corea del Sur es el «principal enemigo», abandonando la unificación pacífica con el Sur a fines del año pasado.
No está claro el número de minas enterradas ni dónde fueron enterradas, pero seguramente llevará un tiempo considerable retirarlas y restaurar las carreteras, incluso si se reanudan el diálogo y los intercambios entre los dos países.
Antes de enterrar las minas, Corea del Norte restauró una estación de vigilancia, que había sido retirada de la zona desmilitarizada, en noviembre del año pasado. Corea del Sur está en alerta máxima, creyendo que el Norte está aumentando gradualmente su presión sobre el Sur.
Otro artículo de interés: Jefe del comunismo coreano amenaza a Corea del Sur
