Masiva concentración anti-Rusia en Georgia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Wilhelm Joys Andersen

Lectura: 4 minutos

«Sí a Europa» gritaban los manifestantes, que critican una propuesta muy similar a la «ley de agentes extranjeros» que rige en Rusia y que, temen, podría alejar a su país de la UE.

Pese a una persistente lluvia, miles de georgianos, hasta 50.000 según diversos reportes de prensa, volvieron a marchar este sábado (11.05.2024) por las calles del centro de Tiflis contra la controvertida ley «Sobre la transparencia de la influencia extranjera», que ven inspirada por Moscú y que los parlamentarios georgianos planean aprobar definitivamente la semana próxima.

«No a la ley rusa» y «Sí a Europa», coreaban los participantes en la convocatoria que extenderán también a mañana domingo, víspera del último debate en el Legislativo antes de la votación de la polémica norma, que busca que las organizaciones que reciban más del 20 por ciento de su financiamiento desde el exterior se registren como «agentes extranjeros».

«El gobernante Sueño Georgiano pretende rusificar nuestro país. Por eso continuaremos las protestas hasta que revoquen la ley», dijo Mamuka Jazaradze, líder del partido opositor Lelo. Por su parte, el primer ministro georgiano, Irakli Kobajidze, aseguró este sábado que «el único camino de Georgia es el camino hacia la Unión Europea». «Ser miembros de la Unión Europea es el vector más importante de nuestra política exterior», aseguró.

La multitud que se congregó este sábado ondeó banderas de la Unión Europea, de Georgia y también de Ucrania. El jefe del Ejecutivo georgiano expresó su confianza en que para el 2030 Georgia esté mejor preparada que el resto de los candidatos para su ingreso en el bloque comunitario. A este respecto, el embajador de la UE en Georgia, Pawel Herczynski, aseguró que en otoño los Veintisiete decidirán «si Georgia dará el siguiente paso hacia la membresía».

«¡Tienen esa oportunidad ahora! ¡No la desperdicien, porque el tiempo se acaba! Quédense en la senda europea», dijo. Las protestas contra la «ley rusa», como la denomina la oposición georgiana, que la equipara con la normativa rusa sobre agentes extranjeros empleada por el Kremlin para acallar a la disidencia, se suceden diariamente en Tiflis desde mediados de abril.

En tanto Estados Unidos expresó en boca del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, su preocupación «por el retroceso democrático» en Georgia.

Varios cientos de georgianos que protestan contra la ley sobre la transparencia de la influencia extranjera, conocida como ley de agentes extranjeros, provocaron el jueves el colapso del transporte en la capital georgiana tras bloquear la Plaza de los Héroes.

Los manifestantes, que reclaman al Parlamento retirar la nueva norma, aprobada la víspera en segunda lectura, se trasladaron de la céntrica avenida Rustaveli a la intersección de la Plaza de los Héroes e interrumpieron el tráfico en dirección al aeropuerto, la estación de ferrocarril y otras vías importantes.

Los detractores de la polémica ley, que equiparan con la ley de agentes extranjeros existente en Rusia, solo permiten el paso de ambulancias.

En un intento infructuoso de desbloquear el tránsito, la policía detuvo una docena de manifestantes, según el canal de televisión Rustavi-2.

Hasta el momento, las autoridades no han comentado el colapso, pero este jueves el alcalde de la capital y secretario general del partido gobernante Sueño Georgiano, Kaja Kaladze, denunció que «los radicales tienen la intención de desestabilizar Tiflis y deben responder por ello ante la ley».

El alcalde insinuó las semejanzas entre lo que sucede en Georgia y lo que pasó en Ucrania en 2014, cuando los opositores del entonces presidente ucraniano Víktor Yanukovich forzaron su huida del país.

Otro artículo de interés: Masiva marcha opositora en Georgia

Deja un comentario