INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
India superará a Japón en producto interno bruto nominal en términos de dólares para 2025, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional publicadas este mes.
El PIB nominal de Japón en 2025 se estima en 4,310 billones de dólares, mientras que el de la India se calcula en 4,339 billones de dólares.
El momento en que el PIB de la India superará al de Japón es un año antes de lo que proyectó el FMI en octubre pasado, lo que refleja una mayor depreciación del yen.
La economía japonesa caería a la quinta posición del mundo. Sólo en febrero, los datos del PIB publicados por la Oficina del Gabinete mostraron que Japón fue superado por Alemania en 2023, cayendo al cuarto lugar del mundo.
Según los datos de la Oficina del Gabinete, el tipo de cambio promedio del dólar en 2023 fue de ¥140,48. Pero en las operaciones en el extranjero el viernes, el dólar subió por encima de los 158 yenes por primera vez en unos 34 años.
Detrás del ascenso de la India no sólo está el yen más débil, sino también su rápido crecimiento económico. En 2023, la economía de la India creció un 7,8 por ciento, mucho más rápido que el 1,9 por ciento de Japón.
El crecimiento económico de la India está siendo impulsado por una enorme demanda interna, ya que se cree que su población habrá superado a la de China en 2023 y se convertirá en la mayor del mundo.
«India está atrayendo fondos de economías avanzadas en un momento en que la inversión en China está siendo frenada», dijo Makoto Saito del Instituto de Investigación NLI.
Hideo Kumano, del Dai-ichi Life Research Institute Inc., señaló que se debe culpar al gobierno japonés y a las políticas del Banco de Japón para debilitar el yen por la baja tasa de crecimiento del país.
«El crecimiento económico que depende de la depreciación del yen tiene sus límites», dijo Kumano, señalando la necesidad de impulsar la productividad mediante esfuerzos de ahorro de energía y alentando la inversión.
Otro artículo de interés: Xi busca amigos en Europa
