China vigila a estudiantes nacionales en el extranjero

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxhere.com

Lectura: 3 minutos

Decenas de estudiantes chinos entrevistados en ocho países de Europa y de Norteamérica, que asistieron en el extranjeros a eventos como conmemoraciones de la matanza de Tiananmén, explicaron que miembros de sus familias recibieron amenazas, dijo Amnistía Internacional.

China no solo no tolera la disidencia política y utiliza herramientas tecnológicas sofisticadas e incluso intimidación física para actuar en su territorio sino que lleva a cabo «una represión trasnacional», afirmó AI.

«Las amenazas contra miembros de la familia en la China continental incluían revocar sus pasaportes, despidos, no poder obtener una promoción laboral o las prestaciones de jubilación, incluso la limitación de su libertad física», asegura la ONG.

Los estudiantes también reportaron bloqueos a la publicación de sus mensajes y que fueron vigilados en aplicaciones sociales chinas, a menudo la única forma de comunicarse con sus familiares debido a las restricciones en línea de Pekín.

Un estudiante contó a Amnistía Internacional que la policía había mostrado a sus padres «transcripciones de sus conversaciones en WeChat con familiares».

Los estudiantes dijeron que se autocensuraban activamente durante las clases y las interacciones sociales y se quejaron de problemas de salud mental causados por la sensación de vigilancia omnipresente yendo «desde el estrés y el trauma hasta la paranoia y la depresión».

China, sin embargo, rechaza las acusaciones de atacar a nacionales en el extranjero, diciendo que respeta la soberanía de otros países y actúa dentro de la ley.

China dijo el viernes pasado haber descubierto recientemente «un caso de espionaje» de un ciudadano de su país que suministraba «información secreta» a cambio de dinero a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El Ministerio de Seguridad Estatal identificó al hombre de 52 años solo con su apellido: Zeng.

«Después de una meticulosa investigación, la autoridad de seguridad estatal obtuvo pruebas de las actividades de espionaje de Zeng y, de acuerdo con la ley, tomó medidas coercitivas contra él para eliminar el daño de forma oportuna», afirmó el Gobierno en un comunicado.

El texto explica que el presunto espía fue enviado a Italia para estudiar y allí confraternizó con un agente de la CIA destinado en la Embajada estadounidense en Roma.

Este individuo convenció a Zeng de suministrar «información sensible del Ejército» chino a cambio de «un enorme monto de compensación» y asistencia para que él y su familia se mudaran a Estados Unidos, asegura el comunicado.

Otro artículo de interés: China fortalece relación con Serbia

Deja un comentario