Atentado en Eslovaquia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Trasladaron en helicóptero al mandatario herido / Foto: Jan Helebrant

Lectura: 4 minutos

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó gravemente herido ayer miércoles tras recibir múltiples impactos de bala. A pesar de ello, el vice primer ministro expresó su confianza en que Fico sobreviviría.

El primer ministro estaba saludando a sus seguidores en un evento cuando se produjo el intento de asesinato que conmocionó al pequeño país y resonó en toda Europa a semanas de las elecciones.

«Supongo que al final sobrevivirá», dijo Tomas Taraba a la BBC, y añadió: «No se encuentra en una situación que ponga en peligro su vida en este momento».

Los médicos lucharon por la vida de Fico varias horas después de que el líder prorruso, de 59 años, fuera herido en el abdomen, dijo el ministro de Defensa, Robert Kalina, a los periodistas en el hospital donde estaba siendo tratado Fico.

Se realizaron cinco disparos frente a un centro cultural en la ciudad de Handlova, a casi 140 kilómetros al noreste de la capital, dijeron funcionarios del gobierno.

Un sospechoso detenido y una investigación inicial reportó «una clara motivación política» detrás del intento de asesinato, dijo el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok.

Fico ha sido durante mucho tiempo una figura divisiva en Eslovaquia y más allá, pero su regreso al poder el año pasado con un mensaje prorruso y antiestadounidense generó preocupaciones aún mayores entre los miembros de la Unión Europea de que alejaría a su país de la corriente principal occidental.

Al iniciar su cuarto mandato como primer ministro, su gobierno detuvo las entregas de armas a Ucrania, y a sus críticos les preocupa que conduzca a Eslovaquia (nación que pertenece a la OTAN) a abandonar su rumbo prooccidental y seguir los pasos de Hungría, bajo el primer ministro Viktor Orbán.

Miles de personas se han manifestado repetidamente en la capital y en toda Eslovaquia para protestar contra las políticas de Fico.

«Un ataque físico al primer ministro es, ante todo, un ataque a una persona, pero también es un ataque a la democracia», dijo la presidenta saliente Zuzana Caputova, rival política de Fico, en una declaración televisada. «Cualquier violencia es inaceptable. La retórica de odio que hemos presenciado en la sociedad conduce a acciones de odio. Por favor, detengámoslo».

El presidente electo Peter Pellegrini, aliado de Fico, calificó el tiroteo como «una amenaza sin precedentes para la democracia eslovaca». Si expresamos otras opiniones políticas con pistolas en las plazas y no en los colegios electorales, estamos poniendo en peligro todo lo que hemos construido juntos durante 31 años de soberanía eslovaca».

Las recientes elecciones que llevaron a Fico y sus aliados al poder han puesto de relieve profundas divisiones sociales, exacerbadas por la guerra en Ucrania, el vecino del este de Eslovaquia.

Gábor Czímer, periodista político del medio de noticias eslovaco Ujszo.com, dijo que el regreso de Fico al poder había revelado señales de que «la sociedad eslovaca está fuertemente dividida en dos bandos»: uno que es amigable con Rusia y otro que presiona por conexiones más fuertes con la UE. y Occidente.

«Al mismo tiempo, no podía imaginar que esto llevaría a violencia física», dijo Czímer.

Estok, el ministro del Interior eslovaco, dijo a los periodistas fuera del hospital que el país estaba «al borde de una guerra civil» debido a la tensión política.

«Hoy se están haciendo comentarios tan odiosos en las redes sociales, así que, por favor, detengamos esto de inmediato», dijo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo estar alarmado por el intento de asesinato. «Condenamos este horrible acto de violencia», dijo en un comunicado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, publicó en la plataforma de redes sociales X que estaba «conmocionado y consternado» por el atentado contra la vida de Fico. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo calificó de «ataque vil».

Otro artículo de interés: Eslovaquia rechaza ayudar a Ucrania

Deja un comentario