Xi y Putin refuerzas relaciones

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de China, Xi Jinping, reunido con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 4 minutos

El presidente de China, Xi Jinping, se comprometió a trabajar con su homólogo Vladímir Putin en «rejuvenecer» sus países cuando al comienzo de la reunión en Pekín, afirmando que China «siempre será un buen socio» de Rusia, según los medios estatales chinos.

Putin llegó hoy jueves para una visita de Estado de dos días que incluirá conversaciones detalladas sobre Ucrania, Asia, energía y comercio con Xi, su patrocinador político más poderoso y rival geopolítico de Estados Unidos.

«La relación China-Rusia actual se ha ganado con esfuerzo y las dos partes deben valorarla y nutrirla», dijo Xi a Putin cuando se reunieron en el Gran Salón del Pueblo de Beijing.

«China está dispuesta a… lograr conjuntamente el desarrollo y rejuvenecimiento de nuestros respectivos países, y trabajar juntos para defender la equidad y la justicia en el mundo».

China y Rusia declararon una asociación «sin límites» en febrero de 2022, cuando Putin visitó Pekín pocos días antes de enviar decenas de miles de tropas a Ucrania, lo que desencadenó en la guerra terrestre más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Al elegir China para su primer viaje al extranjero desde el comienzo de su nuevo mandato, Putin está enviando un mensaje al mundo sobre sus prioridades y la fortaleza de sus vínculos personales con Xi.

Putin le transmitió a Xi que su cooperación era un factor estabilizador.

«Es de crucial importancia que las relaciones entre Rusia y China no sean oportunistas y no estén dirigidas contra nadie», dijo Putin, citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Más tarde, al describir su encuentro inicial como «cálido y de camaradería», Putin describió los sectores en los que ambos están fortaleciendo los lazos, desde la cooperación nuclear y energética hasta el suministro de alimentos y la fabricación de automóviles chinos en Rusia.

Los líderes firmaron formalmente una declaración que profundiza su relación estratégica, y Xi dijo que ambas partes acordaron que una solución política a la crisis de Ucrania era la «dirección correcta».

Putin dijo que estaba agradecido con China por intentar resolver la crisis y añadió que informaría a Xi sobre la situación en Ucrania, donde las fuerzas rusas están avanzando en varios frentes.n una entrevista con la agencia de noticias china Xinhua antes de su partida, Putin elogió a Xi por ayudar a construir esa asociación basada en los intereses nacionales y una profunda confianza mutua.

«Fue el nivel sin precedentes de la asociación estratégica entre nuestros países lo que determinó mi elección de China como el primer estado que visitaría después de asumir el cargo de presidente», dijo Putin.

Se espera que las charlas informales entre los líderes y altos funcionarios de ambas partes que se llevarán a cabo durante el té y la cena más tarde el jueves sean clave para el viaje de dos días.

El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, dijo que las conversaciones abarcarían Ucrania, Asia, energía y comercio.

También asistirán el recién nombrado ministro de Defensa de Putin, Andrei Belousov, así como el Ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov, el Secretario del Consejo de Seguridad Sergei Shoigu y Ushakov, junto con los directores ejecutivos más poderosos de Rusia.

Otro artículo de interés: China vigila a estudiantes nacionales en el extranjero

Deja un comentario