INTERNACIONAL

Lectura: 4 minutos
El gran rabino de la AMIA, Eliahu Hamra, emitió un comunicado a través de Twitter, donde reveló la triste noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino de 20 años que se había enlistado en las Fuerzas de Defensa de Israel y combatía al norte de la Franja de Gaza.
Cohen, nacido en Argentina, había prestado su servicio como paracaidista en el Batallón 202, y falleció el miércoles por la mañana en un combate contra guerrilleros de Hamás. La familia viajará de urgencia para estar presente en el último adiós.
«Recibimos la estremecedora noticia de la muerte de Ilán Cohen, un joven argentino que formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo en Gaza. Abrazamos a su familia y seres queridos en este momento de tanto dolor, y rezamos por la elevación de su alma», expresó el rabino a través de un tuit, junto a una imagen del soldado, donde se lo puede ver con el uniforme militar.
Ilán es hijo de David Oscar y Adriana Edith Zac, solía asistir a la comunidad judía del Templo Ajdut Israel, en el barrio porteño de Belgrano, donde celebró su bar mitzvá en 2017, según indicó Eliahu Hamra.
La AMIA confirmó que el padre de Ilán, y uno de sus hermanos, abordarán un vuelo de urgencia desde Ezeiza en las próximas horas. «Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre», comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.
El grupo terrorista Hamás secuestró a 21 argentinos en su ataque al sur de Israel el pasado 7 de octubre, donde asesinaron a más de 1.500 judíos en cuestión de horas, en la peor masacre en contra de la comunidad desde el Holocausto.
Ilán, como tantos judíos a lo largo del mundo, se postularon para ser parte de las Fuerzas de Defensa del Estado de Israel, y poder pelear en contra de los guerrilleros palestinos.
Su muerte se da en la recta final del combate en la Franja, donde Hamás ya ha entrado a la ciudad de Rafah, el último bastión del terrorismo islámico en el territorio palestino. El ejército de Israel dijo que las tropas habían matado a «un gran número de terroristas» en su último combate en Jabalia.
La ONU dice que casi 600.000 personas que se refugiaron han sido desplazadas desde el inicio de una operación terrestre israelí en las afueras del este de la ciudad hace nueve días, incluidas 150.000 personas en las últimas 48 horas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves (16.05.2024) que la controvertida ofensiva terrestre en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, es crucial para su lucha contra el grupo terrorista Hamás.
«La batalla en Rafah es crítica… es una lucha que decide muchas cosas en esta campaña», señaló Netanyahu, poco después de que Israel anunciara la muerte de cinco soldados en Gaza.
«No es solo el descanso de sus batallones ─de Hamás─, es también como una línea de oxígeno para que ellos puedan escapar y reabastecerse», dijo el primer ministro israelí.
Desafiando un coro de objeciones internacionales, las fuerzas terrestres israelíes entraron en la zona oriental de Rafah el 7 de mayo y ordenaron la evacuación de cientos de miles de palestinos.
El aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, ha expresado firmes objeciones a la expansión de las operaciones en Rafah, donde se han refugiado 1,4 millones de civiles palestinos.
Las fuerzas israelíes insisten en que Rafah es el último bastión de Hamás en el territorio, a pesar de la reanudación de intensos combates en zonas del norte de Gaza, previamente anunciadas como despejadas.
Desde que Israel emitió su primera orden de evacuación de Rafah el 6 de mayo, han huido unas 600.000 personas, según la ONU.
Las próximas horas. «Les informó la desgarradora noticia del cónsul israelí, y mañana viajará también su madre», comentó, mientras les brindan contención en este desolador momento.
Otro artículo de interés: Fracasa acuerdo en Qatar
