Mejora Robert Fico después de atentado en Eslovaquia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro eslovaco, Robert Fico / Foto: Tomáš Malacký

Lectura: 4 minutos

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, baleado el miércoles por un «lobo solitario», ya «es capaz de hablar» aunque su estado sigue siendo muy crítico, afirmó este jueves el presidente electo, Peter Pellegrini, que pidió «suspender» la campaña de las elecciones europeas de junio en el país.

«Es capaz de hablar, pero solamente algunas frases», declaró Pellegrini a los periodistas fuera del hospital de Banska Bystrica, en el centro del país, donde Fico está siendo tratado.

«Está muy, muy cansado. La situación sigue siendo muy crítica», explicó, añadiendo que al primer ministro le esperan «horas y días muy difíciles».

Los cirujanos pasaron varias horas en el quirófano durante la noche, luchando por salvar al líder de 59 años, víctima de un tiroteo que fue condenado en todo el mundo.

El presunto atacante, un hombre de 71 años que los medios eslovacos identificaron como un escritor, fue acusado de «intento de asesinato con premeditación», anunció el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien aludió a un atentado que obedecía a «motivaciones políticas».

«Se trata de un lobo solitario» que decidió actuar porque estaba «descontento» con «los resultados de las elecciones presidenciales» celebradas en abril, que dieron la victoria a Pellegrini, aliado de larga data de Fico.

«En este momento, Eslovaquia no necesita más confrontación», señaló Pellegrini, que será investido en junio en el país centroeuropeo, dividido entre los partidarios de un gobierno favorable al Kremlin y los simpatizantes de la oposición prooccidental.

El primer ministro Fico, se encuentra en estado crítico y su vida «corre peligro» tras haber recibido varios disparos el miércoles en un intento de asesinato, dijo una fuente oficial, un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.

«Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro», señala la cuenta del político en Facebook, donde se indica que fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

El diario, Dennik N daily, cuyo reportero vio al primer ministro siendo llevado hacia un vehículo por sus guardaespaldas, informó que Fico tiene heridas en el abdomen, las piernas y los brazos.

Asimismo, el medio eslovaco informó el sospechoso de cometer el ataque fue detenido por la Policía.

«Podemos confirmar el ataque contra el primer ministro», declaró a AFP el portavoz de la policía, Matej Neumann.

«Estoy totalmente conmocionada por el ataque brutal e imprudente de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los más enérgicos términos», escribió en X la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Čaputová.

«Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y pronta recuperación. Mi pensamiento también está con su familia y sus allegados», agregó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó en X enérgicamente «el vil ataque» contra Fico.

«Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado», añadió Von der Leyen.

Fico, un político populista acusado de ser blando con el Kremlin, volvió a ser jefe de gobierno de Eslovaquia el año pasado.

El político de 59 años fue primer ministro entre 2006-2010 y entre 2012-2018 y volvió a asumir como jefe de gobierno en octubre al mando de una coalición que incluye a un partido prorruso.

Otro artículo de interés: Mondino condena atentado en Eslovaquia

Deja un comentario