Rusia toma otra aldea ucraniana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: АрміяInform

Lectura: 3 minutos

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus fuerzas han tomado el control de otra aldea en la región de Járkov, en el este de Ucrania.

El anuncio del sábado eleva a 13 el número de aldeas en la región bajo control ruso. El ministerio dijo anteriormente que habían tomado 12 aldeas durante la semana hasta el viernes.

Las fuerzas rusas han estado intensificando su ofensiva en la región norte de Járkov desde que cruzaron la frontera a principios de este mes.

El gobernador de Járkov dice que los ataques rusos contra un distrito residencial de la región el sábado hirieron a cinco personas, incluidos niños. Se dice que unas 10.000 personas huyeron de comunidades fronterizas con Rusia.

En una entrevista con la agencia de noticias AFP el viernes, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski calificó las recientes rondas de ataques rusos contra Járkov como «la primera ola».

Durante la entrevista, el mandatario rechazó un llamado del presidente francés, Emmanuel Macron, a una tregua con Rusia durante los Juegos Olímpicos de verano en París.

Dijo que Rusia utilizaría cualquier suspensión de hostilidades para aumentar su ventaja militar. Preguntó quién puede garantizar que Rusia no aprovechará la pausa para enviar más fuerzas a Ucrania. Zelenski dijo que su país se opone a cualquier tregua que le haga el juego al enemigo.

El Jefe Adjunto de la Oficina Presidencial, Ihor Zhovkva, le informó a los representantes de OTAN sobre la situación de seguridad en Ucrania, en particular sobre la ofensiva de los ocupantes rusos en la región de Járkov y la intensificación de los ataques con misiles por parte de Rusia.

«Ucrania y el ejército ucraniano protegen el flanco oriental de la OTAN desde hace más de dos años. Necesitamos urgentemente reforzar nuestra defensa aérea y que los Estados miembros nos entreguen la ayuda militar necesaria lo antes posible», señaló Íhor Zhovkva.

Durante la reunión las partes también discutieron los preparativos para la Cumbre de la OTAN en Washington D.C. El jefe adjunto de la Oficina del Presidente subrayó que para Ucrania es importante que en la Cumbre se adopten decisiones firmes sobre el avance de nuestro país hacia la membresía en la OTAN.

Además, Ihor Zhovkva habló sobre la firma de acuerdos bilaterales con los países socios que deberían garantizar la seguridad integral de Ucrania hasta que se convierta en miembro de la OTAN. Nuestro país ya ha firmado dichos documentos con el Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Canadá, Italia, Países Bajos, Finlandia y Letonia.

Otro artículo de interés: Blinken refuerza apoyo de Washington a Kiev

Deja un comentario