Hutíes atacaron petrolero frente a Yemen

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Mohan R*

Lectura: 4 minutos

Un petrolero de bandera panameña fue alcanzado por un misil lanzado por los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen, afirmó este sábado el Comando militar estadounidense para Oriente Medio (Centcom).

«Sobre la una de la madrugada (hora de Saná), los hutíes, apoyados por Irán, lanzaron un misil balístico antibuque en el mar Rojo, que alcanzó el «M/T Wind», un petrolero de bandera panameña, propiedad de una empresa griega y operado por ella», indicó en la red social X.

Según el Centcom, el buque había atracado recientemente en Rusia y se dirigía hacia China.

El ataque causó una inundación que provocó «una pérdida de propulsión y dirección».

Un buque de la coalición establecida por Estados Unidos para asegurar el mar Rojo «respondió inmediatamente a la llamada de socorro del «M/T Wind»», prosiguió.

Finalmente, «no fue necesaria ninguna asistencia», ya que la tripulación pudo recuperar el control y el buque siguió su camino, según el Centcom, que añadió que no se habían registrado víctimas.

Los hutíes han llevado a cabo decenas de ataques con drones y misiles contra buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén desde noviembre, perturbando el comercio marítimo mundial en esta zona estratégica.

Estos rebeldes afirman actuar en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, a raíz de la guerra lanzada por Israel contra el grupo terrorista Hamás tras el ataque del 7 de octubre en suelo israelí.

En respuesta a los ataques hutíes, EE. UU., aliado de Israel, creó en diciembre una fuerza multinacional para proteger la navegación en el Mar Rojo, y en enero, con la ayuda del Reino Unido, lanzó ataques en Yemen contra los rebeldes, que desde entonces han dicho que también tienen como objetivo barcos estadounidenses y británicos.

Los rebeldes hutíes chiíes de Yemen anunciaron la semana pasada que han lanzado un amplio ataque con varios misiles navales y 37 drones contra buques mercantes y barcos militares de Estados Unidos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén, en la mayor operación de este tipo del grupo proiraní desde que empezó la guerra en la Franja de Gaza hace cinco meses.

El portavoz de los hutíes, Yehya Sarea, dijo en un discurso televisado a primera hora del sábado que atacaron «varios destructores de guerra estadounidenses en el Mar Rojo y el Golfo de Adén con 37 drones». En las redes sociales, especificó que el grupo atacó, en un primer ataque, «con varios misiles navales adecuados el buque estadounidense «Propel Fortune» en el golfo de Adén». El discurso, previsto para el viernes por la noche, había sido pospuesto «debido a urgentes acontecimientos militares».

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) dijo poco antes haber frustrado un ataque a «gran escala» de los hutíes con el derribo de 15 drones. «Entre las 4.00 y las 6.30 hora local» los hutíes lanzaron una operación «a gran escala con vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el mar Rojo y el golfo de Adén», dijo el Centcom en X. Centcom reiteró que «estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras y protegidas».

Los hutíes han estado atacando rutas marítimas en el Mar Rojo en solidaridad con los palestinos en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Sus operaciones en la zona se han intensificado en las últimas semanas tras los bombardeos estadounidenses y británicos contra sus posiciones, y después de ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

El máximo líder de los hutíes, Abdelmalek al Hutí, dijo el jueves que su grupo ha lanzado un total de 96 ataques con misiles balísticos y drones contra 61 navíos en el mar Rojo y el mar Arábigo en los últimos cinco meses, tras el inicio de la guerra en Gaza la segunda semana de octubre pasado.

*Imagen representativa.

Otro artículo de interés: Ataque de hutíes a navíos

Deja un comentario